Enlaces para accesibilidad

Venados cola blanca podrían incubar nuevas variantes del COVID-19


((PLAYBOOK SLUG: US COVID Deer Infections TV))

HEADLINE: Bambi, el posible nuevo incubador de la pandemia

TEASER: Venados cola blanca podrían incubar nuevas variantes del COVID-19

PUBLISHED AT:

BYLINE: Verónica Balderas Iglesias

CONTRIBUTOR:

DATELINE:Ciudad de Ellicott, Maryland

VIDEOGRAPHER/VIDEO EDITOR: Verónica Balderas Iglesias

SCRIPT EDITORS: Lina Correa

VIDEO SOURCE (S): VOA, News Agencies, Skype, See script for others

PLATFORMS (mark with X): WEB __ TV _X_ RADIO __

TRT:

VID APPROVED BY:

TYPE: TVPKG

EDITOR NOTES:

UPDATE:

((TV INTRO))

[[Varios venados cola blanca en Estados Unidos se están infectando con el virus que causa el COVID-19. Aunque es baja la probabilidad de que contagien a los humanos, a los científicos les preocupa que estos animales incuben nuevas variantes. Verónica Balderas Iglesias consultó con los expertos.]]

((WEB LEAD))

[[Hay unos 30 millones de venados cola blanca en los Estados Unidos, y según estudios realizados en dos estados, al menos 30% de ellos se han infectado con el nuevo coronavirus “SARS-CoV-2”. La periodista de la VOA Verónica Balderas Iglesias nos explica el impacto que este hecho podría tener en los humanos.]]

((NARRADOR))

En Maryland hay 230 mil venados cola blanca según el Departamento de Recursos Naturales del Estado. Muchos rondan los barrios suburbanos, pero su presencia no siempre es bienvenida.

((NARRADOR))

Maggi Gallager, por ejemplo permite la caza en su terreno para controlar el numero de ciervos.

((Maggi Gallagher/Propietaria de tierras)) -VOZ DE MUJER

“No se puede plantar nada que les guste excepto si está cercado. Hay un riesgo constante de atropellarlos. El peor riesgo es la transmisión de la enfemedad de Lyme”.

((You can’t plant anything they like to eat unless it’s fenced. There’s constant risk of hitting deer with your vehicle. / The biggest problem is the transmission of Lyme disease.))

((CORTESIA REQUERIDA: Jim Thompson))

((NARRADOR))

Pero ahora ya también hay evidencia de que varios venados de cola blanca en Estados Unidos y Canadá están infectados con el nuevo coronavirus. Aunque al parecer no se enferman de gravedad, podrían representar un peligro para los humanos, advierten los científicos.

((VIDEO: Microsoft Teams interview))-VOZ DE HOMBRE

((Andrew Bowman/Profesor Asociado, Universidad Estatal de Ohio))

“Si el virus SARS-CoV-2 logra establecerse como reservorio alternativo al de los humanos, deberemos considerar que podría persistir y evolucionar./Complica nuestros planes de control a largo plazo”.

((If the SARS-CoV-2 virus is able to become established in another reservoir besides humans, then we have to consider the fact that the virus could continue to persist, evolve./ It complicates our long-term control plans.))

((NARRADOR))

Pero, ?cómo se infectaron los venados? Hasta ahora solo hay teorías.

((LOGO REQUERIDO: SKYPE))

((Suresh Kuchipudi, Profesor de Biología, Universidad Estatal de Pensilvania))- DIFERENTE VOZ DE HOMBRE

“No es necesaria una interacción directa entre los humanos y los ciervos. Podría ser mediante objetos ambientales o inanimados. Además, el virus permanece en el ambiente durante un tiempo. No se muere inmediatamente”.

((Doesn’t necessarily have to be a direct interaction between a human and the deer. But it could be through environmental or inanimate objects./And we also know that the virus in the environment can persist for a certain period of time. It doesn’t die immediately.))

(NARRADOR)

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ya lanzó un proyecto para determinar qué tan extenso es el contagio del virus que causa el COVID-19 en los venados de cola blanca y el peligro que podría representar. Mientras tanto, los científicos recomiendan a la gente que mantenga la vida silvestre, a una sana distancia.

((Verónica Balderas Iglesias, Voz de América, Ciudad de Ellicot, Maryland)

((HASTA AQUÍ LA VERSION DE EMD)) Si quieres, dejas una versión larga para la WEB…Sino, enviamos la misma a ellos. MIL GRACIAS!!!!

((VIDEO: Various of hunter on location))

((NARRATOR))

A los cazadores, quienes pasan muchas horas en la naturaleza, la Organización Mundial de Sanidad Animal les pide no dejar desechos humanos u objetos que puedan ser ingeridos o tocados por los venados.

(CORTESIA REQUERIDA: Jim Thompson))

Y los epidemiólogos les recomiendan usar guantes al preparar a sus presas y cocinar bien la carne.

((LOGO REQUERIDO: Skype))

((Luis Escobar /Profesor de Ecología de la Enfermedad, Virginia Tech))-VOZ DE HOMBRE DIFERENTE

“Los cazadores de venado juegan un rol clave en la conservación de la vida silvestre en Estados Unidos. Hoy más que nunca es importante que se vacunen para protegerse a sí mismos, a sus familias y a la salud de los ciervos.”

((Deer hunters play a key role in wildlife conservation in the U.S. Today, more than ever, it is important that they get vaccinated to protect themselves, their families, the health of the deer.))

((NARRADOR))

C.J. Winand, quien caza desde hace 50 años, ya se vacunó. Él está preocupado por las infecciones del nuevo coronavirus en los venados.

((C.J. Winand/Bow Hunter and Wildlife Biologist))-VOZ DE HOMBRE DIFERENTE

“Sería devastador si saltara de especie en especie. La caza sería obsoleta. Tendríamos una proliferación de venados y el hábitat se degradaría”.

((“It would be devastating if it did jump the species barrier. Hunting would be obsolete. because no one would hunt. We’re going to have a proliferation of deer.))

((CORTESIA REQUERIDA: AP))

((NARRADOR))

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ya lanzó un proyecto para determinar qué tan extenso es el contagio del virus que causa el COVID-19 en los venados de cola blanca y el peligro que podría representar. Mientras tanto, los científicos recomiendan a la gente que mantenga la vida silvestre, a una sana distancia.

((Verónica Balderas Iglesias, Voz de América, Ciudad de Ellicot, Maryland)

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG