Enlaces para accesibilidad

Chef venezolano conquista paladares húngaros - Afiliadas


Chef venezolano conquista paladares húngaros - Afiliadas
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:20 0:00

TÍTULO: Venezuela en Budapest

SLUG: Chef venezolano conquista paladares húngaros

FECHA: Noviembre 13, 2020

AUTOR: Nathaly Salas Guaithero

LUGAR: Washington DC

FUENTE DE VIDEO: Propia y fotos de redes sociales de Armando Mundaraín

FORMATO: PKG

((INTRO PROGRAMA))

Un asado negro, un plato típico de la gastronomía venezolana, fue para el chef venezolano Armando Mundaraín, el ticket de entrada a uno de los programas de cocina más prestigiosos de Hungría. Le contó a Venezuela 360 que, si bien apostó a los sabores de su país para conquistar los paladares de los jueces, su conocimiento, lo llevó a otro nivel.

((TEXTO))

Con tan solo 20 años, Armando Mundaraín salió de Caracas a Budapest con el objetivo de estudiar negocios. Primero, fue como estudiante de intercambio para aprender el idioma, sin saber que unos cuantos meses después, esa ciudad sería su casa.

En su país estudió hotelería, pero un corto flirteo con la cocina, le despertó su gran pasión.

((SOT – Armando Mundaraín – Chef venezolano))

“Lo único que a mí me hacía falta, digamos, para tener un conocimiento básico general de todo lo que es mi área, era la cocina y decidí aplicar para un restaurante que tiene una estrella Michelin, y ellos me aceptaron con la condición de que yo les enseñara inglés a los cocineros y los cocineros, pues, a su vez, me enseñaban a mí a cocinar”.

((TEXTO))

No seguro de que ese sería su destino, Armando cuenta que aplicó varias veces al programa de la televisión húngara “el Jefe de cocina”, pero compromisos del día a día lo alejaban de su objetivo. Hasta que un día, preparó un platillo familiar y concursó.

((SOT – Armando Mundaraín – Chef venezolano))

“No solamente hice asado negro, sino que hice varios elementos… uno más venezolano que el otro… Hice guasacaca, hice chips de yuca, hice plátano dulce con clavitos, el puré de papas y el asado negro. Para mí fue una introducción al programa y fue decir, miren estoy aquí, soy venezolano, hablo húngaro, tengo muchísimos años aquí con ustedes y quiero que vean un poquito de mi cultura para presentarme”.

((TEXTO))

El asado negro fue solo el principio. La competencia final estuvo reñida, pero su conocimiento y creatividad, reafirmaron la madera con la que está hecho.

((SOT – Armando Mundaraín – Chef venezolano))

“Yo gané con una cena de tres entradas. En total fueron nueve platos los que hicimos yo y mi equipo. La entrada fue un Dashi de hongos con codorniz y chips de jamón serrano. El plato principal fue ciervo con reducción de vino de oporto y chocolate y el plato de postre fue una pannacota de romero con mousse de chocolate, culís de parchita, melón caramelizado, crema de semillas de amapola y una crocante de mixtura de semillas”.

((TEXTO))

Los sabores venezolanos no fueron los protagonistas en este menú, pues los ingredientes los proporcionaba el programa. Pero, y aunque no pudo añadir el sabor de su tierra en esta ocasión, Armando dice que su firma lleva a Venezuela, donde quiera que vaya.

((SOT – Armando Mundaraín – Chef venezolano))

“Yo soy muy apegado con Venezuela. Mi apego es un poco diferente al que la gente espera de mí; pero yo soy muy apegado a Venezuela y mi manera de ser, mi amor por lo que hago, mi respeto por las otras personas, mi cariño… todo eso me lo traje de Venezuela. Yo soy una mezcla muy bonita de lo que traje de Venezuela, que es mi casa, de donde yo vengo y lo que he aprendido durante el transcurso de los años acá en Hungría”.

((TEXTO))

Para este joven venezolano, que ahora tiene 27 años, el mundo no tiene fronteras. Entre sus sueños está realizar un blog de cocina latina para unificar al mundo alrededor de algo tan sencillo y reconfortante como lo es un plato de comida.

Nathaly Salas Guaithero, Venezuela 360, Voz de América.

XS
SM
MD
LG