Enlaces para accesibilidad

Venezolano crea ilusiones ópticas


El artista cinético, Carlos Cruz-Diez originario de Venezuela, exhibe en el Museo de Arte de Houston sus trabajos explorando el color y la ilusión óptica.

El artista Carlos Cruz-Diez nació y creció en Venezuela, pero ha pasado la mitad de sus 87 años viviendo en París. Allí ha desarrollado una corriente de seguidores en todo el mundo que reta la percepción del color.

Esta ilusión del cambio de color está ahora en exhibición en el Museo de Artes de Houston, Texas.

Entrar al mundo de Carlos Cruz- Diez es un reto y un placer para los ojos.

“Esta es la saturación de cromo. El propósito es tener un color sin forma. Uno entra aquí en el campo de la percepción primitiva", es lo que, según dice Cruz-Diez, intenta hacer en este salón.

Los colores que se ven allí, de hecho no están. El artista cinético explica que los colores son una ilusión creada por los ojos.

Ilusiones ópticas

“Cuando usted mira una luz que tiene cierta frecuencia, esto molesta a los ojos, los cuales tratan de acomodarse, a la experiencia y durante el proceso, otros tonos empiezan a aparecer, tonos que en realidad no existen”, explica Cruz-Diez.

En otra de las salas del museo, el uso de la luz y la estructura convierte al espectador en parte del arte. Una lámpara proyecta diseños sobre una superficie del cuarto y cualquiera que esté allí.

La esencia del color

Cruz-Diez dice que su trabajo “es el producto de una gran reflexión para dar otra noción de lo que es el mundo del color”.

Los visitantes de la exhibición se mostran fascinados con la ilusión y cómo sus percepciones cambian.

“Me gusta caminar alrededor y ver como las cosas cambian de acuerdo al ángulo en que uno se mueva”, dice uno de los visitantes. “Hay algo espiritual en el color, cambia tu estado de ánimo”, dice otra persona.

La exhibición se llama Color en espacio y tiempo e incluye algunas de las pinturas del comienzo de la carrera del artista, representaciones tradicionales de personas y paisajes.

Sin embargo, la mayoría de trabajos son exploraciones del color.

Los críticos de arte dan crédito a Cruz-Diez en la reinvención de la noción de que el color es más que un pigmento en una superficie, sino que además involucra la luz, el ojo y al cerebro.

Ver video arriba

XS
SM
MD
LG