Enlaces para accesibilidad

Venezolano dicta cursos de panadería para inmigrantes en España


TÍTULO: Venezolano dicta cursos de panadería para inmigrantes en España

SLUG: Abriendo puertas con recetas venezolanas

FECHA: Octubre 29, 2021

AUTOR: Júlia Riera

LUGAR: Madrid, España

FUENTE DE VIDEO: VOA

FORMATO: PKG

DURACIÓN:

((INTRO))

La diáspora venezolana está llena de historias de reinvención, pero también de episodios en los que ayudan a otros a reinventarse y el caso que les presentamos a continuación es un ejemplo de esto último. En Madrid, Julia Riera conversó con un chef venezolano que, junto con la Organización Refugiados sin Fronteras, dicta cursos de panadería a inmigrantes de cualquier nacionalidad con el ánimo de ayudarlos a abrir su propio negocio o, sencillamente, consentir a sus familias.

((Nat Sound))

“Hoy hemos hecho golfeados y de último hicimos pan de guayaba”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

Así cuenta uno de los estudiantes del chef Gerardo Rangel lo que hizo durante una de sus clases de pan y bollería venezolana

((SOT – Gerardo Rangel. – Chef venezolano)) ((Fuente de video: VOA))

“Son cursos diseñados, no para cocineros ni chefs, sino para las personas que a lo mejor no saben de nada, no tienen conocimientos básicos o previos de cocina; pero que están diseñados para que la gente aprenda en un día, muy rápido y sencillo”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

Con pasión y dedicación el chef Rangel imparte un taller de panadería al colectivo de refugiados y migrantes quienes, como él, tuvieron que dejarlo todo y empezar de cero o reinventarse en España.

((SOT – Gerardo Rangel. – Chef venezolano)) ((Fuente de video: VOA))

“En Venezuela estábamos acostumbrados a que íbamos a una panadería o a un sitio especializado y lo tenías. Cuando te ves fuera de tu patria, que te ves muy lejos de estos locales, evidentemente primero lo extrañas porque es parte de tu día a día, es parte de tu cultura, es parte de esto que dejaste”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

Y, como en mucho casos, el recuerdo se convirtió en inspiración. Las clases con el Chef Rangel son gratuitas y se dictan en la sede de Refugiados Sin Fronteras, una organización que defiende los Derechos Humanos de refugiados, migrantes y desplazados. El curso cuenta con un aprendizaje teórico y otro práctico.

((SOT – Rosalba Zamora – Voluntaria de Refugiados sin Fronteras)) ((Fuente de video: VOA))

“Les sirve aparte de catarsis, hacer cosas nuevas, también pueden emprender con este taller que les estamos enseñando acá”.

((Nat Sound))

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

Y aunque los asistentes del curso provienen de diferentes países, la mayoría son venezolanos.

((SOT – Gertrudis Montesinos – Venezolana en Madrid)) ((Fuente de video: VOA))

“Si hay la posibilidad que uno pueda vender entre los conocidos, chévere”.

((SOT – Xavier Pérez – Venezolano en Madrid)) ((Fuente de video: VOA))

“En ocasiones muchos estamos muy solos porque hemos dejado familia atrás o amigos atrás, y aquí somos bastantes, somos del mismo lugar y sea lo que sea te sientes acompañado, hablas de lo mismo. Puedes hacer un chiste y todos te entienden… Eso realmente te llena”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

En el último año, debido a la alta demanda y coincidiendo con el crecimiento del gusto por la gastronomía venezolana en España, la organización ha ofrecido más de 15 cursos.

((SOT - Sergio Contreras – Fundador de Refugiados sin Fronteras)) ((Fuente de video: VOA))

“Hay mucha gente que quiere formarse y adquirir estas herramientas de chef profesional, que les permitan aprender esto para salir adelante. El migrante quiere trabajar, cotizar en la SS, ser una herramienta útil para una sociedad que lo necesita. Por eso vienen a formarse, y nosotros aplaudimos eso y lo incentivamos”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

Y como dicen los mismos alumnos del Chef Rangel, no sólo celebran la oportunidad de formarse en panes y dulces criollos de su país, sino que, como elemento extra, acrecientan su sentido de pertenencia a una sociedad de acogida que, cada vez, se hace un poquito más tricolor. Julia Riera, Venezuela 360, Voz de América, Madrid, España.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG