Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

200 venezolanos atrapados en Necoclí, solicitan corredor humanitario


TÍTULO: 200 venezolanos atrapados en Necoclí, solicitan corredor humanitario

SLUG: VENEZOLANOS “ESTANCADOS” EN TRAVESÍA MIGRATORIA.

FECHA: 28 DE OCTUBRE

AUTOR: JAIR DÍAZ

EDITOR: Luis Alonso

LUGAR: BOGOTÁ

FUENTE DE VÍDEO: PROPIO Y ZOOM

DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

Más de 200 migrantes venezolanos pernoctan en Necoclí, Colombia.En su camino hacia EE. UU., solicitan un corredor humanitario que los ayude a avanzar a través de Panamá, mientras sigue creciendo el flujo migratorio en ese municipio fronterizo colombiano, como reporta Jair Díaz desde Bogotá.

((Erick Cocho - Migrante venezolanos)) 00:00:00- 00:08:02
“Tenemos más de dos meses acá esperando, tenemos niños enfermos, tenemos mujeres en estado de embarazo"

((TEXTO))

Él es Erick Cocho, uno de los 200 migrantes venezolanos estancados en Necoclí, Antioquia, en la ruta que emprendieron como migrantes hacia Estados Unidos. Ellos solicitan un corredor humanitario que los ayude a llegar hasta Panamá, sin tener que cruzar la peligrosa selva del Tapón del Darién.

((Erik Cocho - Migrante venezolanos)) 00:24:02 -00:29:02

“Todos los que hemos llegado acá a Necoclí, es porque tenemos las intenciones reales es de salir adelante, de buscar un mejor futuro”

((TEXTO))

Para el Presidente de la ONG, Comitiva de venezolanos en Colombia, Arles Perada, los migrantes que permanecen en el Golfo de Urabá, temen ser víctimas de los grupos armados.

((Arles Perada - Presidente de la Comitiva de Venezolanos en Colombia)) 00:39:14 – 00:48:12

“Y se necesita darle seguimiento a estos casos más de cerca, dado que las posibilidades que sean victimas de trata personas son muy altas”.

((TEXTO))

La respuesta estatal se ve rebasada por el represamiento de más de 22 mil migrantes en la pequeña localidad de la costa colombiana:

((Juan Francisco Espinosa – Director de Migración Colombia)) 00:56:01 – 01:04:18

“Todos esos venezolanos tienen la oportunidad de hacer parte del Estado Temporal de Protección, en lugar de exponerse a un paso tan difícil como es el Tapón del Darién”.

((TEXTO))
En espera de respuestas, este grupo de venezolanos continúa a la intemperie en una de las playas de Necoclí:

((Camila Sánchez – Migrante Venezolana)) 01:10:16 – 01:19:07

“Quedamos aquí varados y la plata ya agotándose porque nos tocó vender otro celular para comer y para pagar baño para hacer nuestras necesidades”.

TAGOUT: JAIR DÍAZ

Y a las de ellos, se suman los pedidos de autoridades locales que no dan abasto para atender las necesidades básicas ante la llegada de más migrantes cada día. ((Jair Díaz, Voz de América, Bogotá))

XS
SM
MD
LG