Enlaces para accesibilidad

Venezolanos crean microempresa de quesos artesanales en Colombia


TÍTULO: Venezolanos crean microempresa de quesos artesanales en Colombia

SLUG: Con el sabor del queso llanero

FECHA:

AUTOR: Jair Díaz

LUGAR: Bogotá – Colombia

FUENTE DE VIDEO: VOA

FORMATO: TV PKG

TIEMPO: 3:00

((INTRO))

Uno de los alimentos más típicos y representativos para el venezolano es, sin lugar a duda, el queso blanco fresco. Y ahora, en Bogotá, gracias a un emprendimiento familiar, los colombianos han caído rendidos ante el sabor de todas las variedades de quesos típicos y tradicionales de Venezuela. Jair Díaz nos cuenta la historia de estos migrantes que vieron en el éxodo, una oportunidad.

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

Sacándole provecho al éxodo forzado de su país natal Venezuela, esta familia decidió enaltecer sus raíces. Oriundos de Carora, en el estado Lara, se proponen reproducir en Colombia el gusto por los típicos quesos frescos de su infancia.

((SOT - Luis Fernando González - Venezolano en Bogotá)) ((Fuente de video: VOA)) 00:19 / 00:24

“Durante tres meses de prueba, de error y ensayo, hasta que por fin lo logramos”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

Desde hace tres años la frescura, diversidad, texturas y el sabor característico a leche de vaca recién ordeñada del queso venezolano, llegaron a Colombia bajo el nombre de Lácteos Carora. Y lo que comenzó como un emprendimiento, casi artesanal en 2018, ahora distribuye sus simbólicos productos a, cada vez, más países.

((SOT - Luis Fernando González - Venezolano en Bogotá)) ((Fuente de video: VOA)) 00:47 / 00:57

“No fue sino hasta el 2020 que Lácteos Carora Colombia ya inicia un margen de ganancia importante que nos permite vivir”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

Sus productos hoy tienen cautivados a los paladares colombianos… y a los venezolanos que residen en este país, les regala un pedacito de su tierra en la mesa, aún lejos de casa.

((SOT - Juvilmar Liseth Gutiérrez – Venezolana en Bogotá)) ((Fuente de video: VOA)) 01:09 / 01:17

“Porque estos quesos son muy tradicionales, muy artesanales. No son unos quesos que uno conseguía en los supermercados”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

Y pensando en ese sabor de sus recuerdos, decidieron elaborar el famoso queso de mano venezolano, característico por su forma redonda, con la típica receta artesanal. Hoy día, estos empresarios generan empleo a coterráneos y ven con esperanza el crecimiento de su microempresa en este año que recién comienza.

((SOT - Luis Fernando González - Venezolano en Bogotá)) ((Fuente de video: VOA)) 01:37 / 01:44

“Alcanza para pagar todos los compromisos y vivir viviendo, vivir bien”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

Luis Fernando González, creador del negocio, cuenta que comenzó comprando 40 litros de leche fresca a unos productores colombianos de fincas cercanas en Cundinamarca, y a los meses incrementó la materia prima para hacer más quesos…

((NAT SOUND))

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

… Y al contrario de lo que ocurrió con la mayoría, la pandemia sirvió para que su negocio fuera viento en popa.

((SOT - Luis Fernando González - Venezolano en Bogotá)) ((Fuente de video: VOA)) 02:08 / 02:28

“llega la pandemia ya Lácteos Carora… ya tenía unos clientes y de esa forma, creería yo, que en ese momento por la ansiedad, la gente en casa consumía más y la gente pedía más y pedía y pedía al punto de que, bueno, ya hoy por hoy somos un referente acá en Colombia”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

A pesar de las adversidades que han transcurrido con los años, esta familia lejos de desanimarse le imprimió más entusiasmo y en el conjunto residencial donde viven, en Bogotá, tomaron en arriendo un apartamento para instalar una fabrica exclusivamente para la elaboración artesanal del queso.

((SOT - Zulany María Gutiérrez – Venezolana en Bogotá)) ((Fuente de video: VOA)) 02:46 / 02:57

"Se ha convertido en la bendición para la familia porque es lo que nos ha mantenido al frente y ellos, desde un principio, empezaron poco a poco; pero ahí van levantándose".

((SOT - Jorge Luis Ponce Gutiérrez – Venezolano en Bogotá)) ((Fuente de video: VOA)) 02:57 / 03:04

“Lácteos Carora Colombia para mí se ha convertido en una manera de seguir adelante y cumplir mis sueños”

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

Como ellos mismos dicen, estos migrantes venezolanos están haciendo patria lejos de casa; por lo que se esmeran para que cada trozo de sus quesos, refleje su esfuerzo por salir adelante y deje huella del ADN de la gastronomía de Venezuela en Colombia y el mundo. Jair Díaz, Venezuela360, Voz de América, Bogotá, Colombia.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG