Enlaces para accesibilidad

Salud de Chávez: piden transparencia


Chávez ha gobernado Venezuela por 13 años y espera ser elegido nuevamente en las elecciones que se celebraran en Octubre del presente año.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está en buenas condiciones después de la operación realizada en Cuba, en la que se le removió un tumor, según informó el día de ayer el vicepresidente de la nación Elias Jaua.

El vicemandatario dijo además ante la Asamblea Nacional que los doctores lograron extirpar una "lesión" en la región pélvica y remover los tejidos afectado en el área circundante.

La novedad, no fue sólo el hecho de que se confirmara que la operación al presidente Chávez había sido realizada y que el resultado era "satisfactorio", sino además, el informe en si mismo.

Lea además: Hugo Chávez y su cáncer crean reacciones en las redes

En los últimos ocho meses desde que el presidente Chávez fuera intervenido por primera vez en junio de 2011 en Cuba, es la primera vez que el gobierno venezolano hace un informe oficial sobre la salud del mandatario, aunque los medios de prensa venezolano sostienen que la incógnita respecto a la salud de Chávez aún se mantiene.

En particular, una de las sorpresas fue que quien diera a conocer el reporta fuera el vicepresidente Jaua, ya que inicialmente se había informado que la designada para tal rol era la ministra de Salud, Eugenia Sader.

El presidente Chávez viajó a Cuba la última semana para someterse a la intervención quirúrgica para lo que él mismo dijo era una "lesión", supuestamente en referencia a un nuevo tumor desarrollado en la misma zona donde anteriormente se había diagnósticado el cáncer.

Lea además: El hospital donde fue operado Chávez

Chávez informó de su condición la semana pasada mientras visitaba las instalaciones de una fábrica de tractores, en donde afirmó que los médicos cubanos habían encontrado la "lesión" en la pelvis justo en el mismo lugar donde hace un año se presentó el tumor cancerígeno.

“Estoy en buena condición física para hacerle frente a esta batalla” afirmó.

Sin embargo, muchos venezolanos dudan.

“El cáncer es algo distinto. No es un juego. Está enfermo” afirmó el caraqueño Augusto López.

El presidente Chávez ha gobernado Venezuela por 13 años y espera ser elegido nuevamente en las elecciones que se celebraran en Octubre del presenta año.

En una discusión respecto a las próximas elecciones presidenciales en Venezuela, Roberto Briceño-León de la Universidad Central del país sudamericano afirmó que la condición física del mandatario debilitará el apoyo de la población.

El profesor, Briceño-León aseguró que el partido en el gobierno sufrirá por no tener un sucesor. Algunas informaciones indican que el actual canciller, Nicolás Maduro podría ser uno de los sucesores o incluso el vicepresidente Elías Jaua.

Por su parte el rector de la Universidad Católica Andrés Bello menciona que parte de la población venezolana se está tomando de manera personal el que el presidente les ocultara su condición de salud.

XS
SM
MD
LG