Enlaces para accesibilidad

ONG alerta sobre el crecimiento del narcotráfico en Venezuela


ONG alerta sobre el crecimiento del narcotráfico en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

El narcotráfico y la presunta participación del Estado “no han parado de crecer”, al grado que el país pasó de ser uno de tránsito a uno que incursionó ya en la producción de cocaína. Así lo reveló el más reciente informe de la ONG Insight Crime. Álvaro Algarra desde Caracas nos amplía.

Título.
ONG alerta sobre el crecimiento del narcotráfico en Venezuela
SLUG
Gobierno asegura que batió récord de incautaciones de droga durante el
último año
Autor: Alvaro Algarra
Editor: Luis Alonso
Fecha: 12 mayo 2022
Lugar: Caracas

INTRO.
El narcotráfico y la presunta participación del Estado “no han parado de crecer”, al grado que el país pasó de ser uno de tránsito a uno que incursionó ya en la producción de cocaína. Así lo reveló el más reciente informe de la ONG Insight Crime. Álvaro Algarra desde Caracas nos
amplía.

PKG
Según la presentación de la ONG Insight Crime dedicada a la investigación de amenazas para la seguridad en América Latina y el Caribe, aparecen nombres de municipios venezolanos que ya tienen cultivos de drogas y de que en el estado Zulia se han registrado operaciones de erradicación a finales del año pasado y a comienzos de este, detectándose también
sembradíos en Apure y hasta en el Táchira.

SOT Javier Mayorca – Investigador Insight crime 00:24-00:34
“No pocas personas han muerto producto de esta circunstancia, muchos señalan que buena parte de la violencia homicida que existe en Venezuela está íntimamente vinculada con el avance de la industria de la droga en el país”.

((BRIDGE Álvaro Algarra Periodista Voz de América 00:42-00:49))
Otra de las investigadoras de la organización, Angélica Durán, indicó que la expansión del narcotráfico en Venezuela está asociada directamente con el deterioro institucional que se ha dado en el país.

((Sot Angelica Durán – Investigadora Insight Crime 01:00-01:08))
“La historia es mucho más compleja de lo que uno asumiría, en tanto que el gobierno de Maduro, especialmente a pesar de ser un gobierno autoritario, es un gobierno fragmentado y débil con divisiones internas y de alguna manera el narcotráfico se convierte más importante en este contexto porque es lo que le permite estabilizar su poder al mantener y tolerar a quienes están involucrados en este negocio”

A pesar del informe, el Superintendente Nacional Antidrogas Mayor General Richard López, aseguró recientemente que Venezuela batió récord en materia de incautación de drogas con respecto a los últimos 10 años al haber logrado incautar durante el último año 51 toneladas de
drogas en 5.334 procedimientos, gracias a las actividades policiales, científicas y de investigación, Álvaro Algarra Voz de América, Caracas.

XS
SM
MD
LG