Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Capriles en la mira


El TSJ ordenó además la entrega de cuadernos de registro de votantes venezolanos, al Consejo Nacional Electoral (CNE) en un lapso no mayor de 24 horas.
El TSJ ordenó además la entrega de cuadernos de registro de votantes venezolanos, al Consejo Nacional Electoral (CNE) en un lapso no mayor de 24 horas.

Comentaristas y políticos vinculados al oficialismo venezolano cuestionaron desde la sexualidad de Capriles hasta la legitimidad de las primarias.

Los aliados del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lanzaron ataques políticos y personales a al candidato opositor elegido recientemente, Henrique Capriles. La nación sudamericana espera una feroz campaña para las elecciones de octubre.

Luego de ser designado oficialmente como líder único, comentaristas y políticos vinculados al oficialismo venezolano cuestionaron desde la sexualidad de Capriles hasta la legitimidad de las primarias que ganó este fin de semana, a pesar de que fueron supervisadas por un organismo estatal.

Funcionarios de alto rango y medios estatales llamaron "fascista" y "burgués" a Capriles, que es nieto de emigrantes judíos que escaparon del Holocausto, dio a conocer la agencia Reuters.

"Ahora el candidato de la antipatria tiene cara", dijo el líder de la Asamblea, Diosdado Cabello, aliado de Chávez que perdió la gobernación de Miranda a manos de Capriles, publicó la misma agencia.

La población venezolana está completamente polarizada entre quienes apoyan y rechazan a Chávez, que tras 13 años en el poder busca sellar a fuego su modelo socialista en uno de los países que más petróleo produce en el mundo.

Capriles, de 39 años de edad, quien afronta desde este momento la dura lucha contra el gobierno de Chávez, evita por ahora la confrontación y aseguró que la única pelea que busca es contra el desempleo y la inseguridad.

"No soy un peso pesado pero si me invitan a montarme en el ring, me monto" dijo Capriles, que obtuvo cerca de dos

Por otra parte la oposición venezolana dijo que había quemado los registros de su elección interna, tal como había prometido a sus votantes, desestimando una orden de la justicia que poco antes ordenó suspender su destrucción, en un tenso inicio de la campaña para las presidenciales de octubre.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que el domingo eligió al gobernador de centro-izquierda Henrique Capriles para enfrentar al presidente Hugo Chávez, había anticipado que los cuadernos serían destruidos 48 horas después de los comicios para evitar eventuales represalias de simpatizantes del oficialismo .

El máximo tribunal venezolano ordenó el martes la “suspensión del proceso de destrucción de los cuadernos electorales”, a pocas horas de que finalizara el plazo de 48 horas que fijó la MUD para destruir el registro, con el fin de garantizar la confidencialidad del voto.

El TSJ ordenó además la entrega de esos cuadernos al Consejo Nacional Electoral (CNE) en un lapso no mayor de 24 horas y encomendó al ejército que custodie ese proceso, tras un recurso presentado por un ex precandidato municipal contra su destrucción.

La oposición venezolana tachó de “absurda” la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordenó dicha medida y manifestaron que honrarán su compromiso de “no violar el secreto del voto”.

XS
SM
MD
LG