Enlaces para accesibilidad

Venezuela: denuncian precarias condiciones carcelarias


Venezuela: denuncian precarias condiciones carcelarias
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

Un 60% de los detenidos en cárceles venezolanas presenta síntomas de desnutrición severa, hacinamiento y otros graves problemas, según la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones. Álvaro Algarra, desde Caracas, con los detalles.

Título
Venezuela: denuncian precarias condiciones carcelarias
SLUG.
60 % de los detenidos presenta desnutrición
Autor: Alvaro Algarra
Editor: Luis Alonso
Fecha: 25 marzo 2022

INTRO
Un 60% de los detenidos en cárceles venezolanas presenta síntomas de desnutrición severa, hacinamiento y otros graves problemas, según la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones. Álvaro Algarra desde Caracas con los detalles.

PKG
Venezuela cuenta con 52 centros de reclusión, de los cuales 35 son de hombres, 1 cárcel de mujeres y 16 con “anexos femeninos”. La capacidad instalada en los penales del país es para 20.438 personas y la población es de 32.200 personas, lo que se traduce en hacinamiento crítico de 158%. Además, solo 13% de los presos comen tres veces al día, muestra
el más reciente estudio del Observatorio Venezolano de Prisiones.

Sot Carolina Girón – Directora Observatorio de prisiones 00:39-00:46
“También nos dimos cuenta en esta oportunidad de la situación de corrupción que hay en nuestras penitenciarías, donde se cobra en divisas americanas por todo, por dejar pasar alimentos, por la visita conyugal, por recibir una visita, por una llamada telefónica, por los traslados”

((BRIDGE Álvaro Algarra Periodista Voz de América 00:53-01:00))

Desde la llamada Coalición para los Derechos Humanos, el abogado Kelvi Zambrano destaca que la población penitenciaria del país no goza de la atención médica necesaria ni cumple con las normas internacionales adecuadas, tal es el caso de las normas “Nelson Mandela” o los principios del sistema penitenciario interamericano.

((Sot Kelvi Zambrano – Activista de Derechos Humanos 01:13-01:20))

“ que establece cuáles son las condiciones físicas de un centro de reclusión, el espacio, son espacios pequeños, hay hacinamiento, no hay luz solar suficiente, la ventilación es muy precaria, y todo esto va generando consecuencias desde el punto de vista de la salud que más
adelante serán reflejadas”

El gobierno venezolano niega que haya crisis en las cárceles y destaca que los reos venezolanos reciben cátedras de formación política y “de patria”, mediante la enseñanza de historia nacional y valores. Álvaro Algarra Voz de América, Caracas.

XS
SM
MD
LG