Enlaces para accesibilidad

Chávez acortaría ley habilitante


“Os devuelvo la Ley Habilitante", dijo Chávez en su primera comparecencia en el Parlamento tras el regreso de la oposición.
“Os devuelvo la Ley Habilitante", dijo Chávez en su primera comparecencia en el Parlamento tras el regreso de la oposición.

El presidente venezolano asegura que es capaz de derogar en pocos meses la legislación que le otorga poderes especiales.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que en pocos meses podría devolver a la Asamblea Nacional los poderes especiales que le fueron otorgados hasta mediados de 2012 para gobernar a sus anchas.

"Soy capaz de solicitar a esta Asamblea Nacional la derogatoria de esa ley”, dijo Chávez en una comparecencia ante el Parlamento.

"El primero. de mayo pudiéramos nosotros haber terminado, acelerando las leyes que estamos haciendo, para que nadie vaya a sentirse... limitado, si es que alguien se siente limitado, os devuelvo la ley habilitante", declaró.

La controvertida ley le fue concedida al presidente venezolano por la anterior Asamblea Nacional a fines de diciembre, antes de que se instalara la nueva legislatura el 5 de enero, con el propósito de que Chávez legisle por decreto durante 18 meses.

Sectores de la oposición venezolana se han opuesto a la legislación por considerar que deja las manos libres al presidente y denunciaron que Chávez quiere imponer una dictadura en el país.

Recientemente, el secretario de Estado adjunto de EE.UU . para Asuntos Hemisféricos, Arturo Valenzuela, tildó la ley de "antidemocrática" y dijo que viola la Carta Democrática Interamericana de la OEA.

De igual manera, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, declaró que no está "dentro del espíritu ni en la letra" de la Carta Democrática Interamericana el hecho de que "un Congreso que se va pueda atar las manos al Congreso que llega".

La nueva Asamblea Nacional para el quinquenio 2011-2016, está integrada por 98 diputados del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), 65 de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y 2 del partido Patria Para Todos (PPT), una escisión del chavismo.

XS
SM
MD
LG