Enlaces para accesibilidad

Venezuela: ¿cómo encaran los adultos mayores la navidad?


Venezuela: ¿cómo encaran los adultos mayores la navidad?
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

En medio de la crisis económica y social que persiste en Venezuela, muchos adultos mayores encaran las festividades decembrinas con estrechez económica y añorando a los parientes que decidieron migrar.

Más de 3,5 millones de los 32 millones de venezolanos son mayores de 60 años, según el Instituto Nacional de Estadística. La crisis alimentaria, la escasez de medicinas y el deterioro del sistema de salud afectan a esta población de manera especial.

Muchas personas afrontan las fiestas decembrinas sin los recursos suficientes para elaborar algún plato navideño, como las tradicionales hallacas o el pan de jamón. Yudith Durán y Ana Teresa Briceño residen en un ancianato en Caracas y relatan cómo vivirán estas fechas sin su familia, que se vio en la necesidad de emigrar debido a la crisis económica. “Al principio no quería estar aquí, había mucho conflicto. Me mentalicé de que ya cada quien tiene su familia, y tienen que hacer su vida, ahora las navidades no son como las de antes, todo cuesta más, para reunirse en familia hay que gastar mucho más, esa tradición se ha ido" destacó Durán .

“Lamento que no estemos unidos, la situación ha cambiado, ya yo estoy vieja, ya no puedo ni trabajar, y ellos tienen que seguir adelante” relató Briceño.

Muchos de los abuelos tampoco están en condiciones de comprar regalos, o adquirir ropa o zapatos para Nochebuena y Año Nuevo, indicó la señora Tania Rojas, pensionada: “Aquí en Venezuela, la mayoría de los adultos mayores estamos pasando hambre, mis dos hijos están fuera del país. Lo peor que ha hecho este gobierno es destruir a la familia, las ha separado, la pensión no alcanza para nada, qué puedes hacer con 5 o 3 dólares, este gobierno somete al pueblo”

Como medida para ayudar a los adultos mayores, el gobierno aprobó esta semana el pago del bono “Renace la esperanza” por 44 bolívares, equivalente a 2,75 dólares al tipo de cambio vigente del Banco Central de Venezuela.

XS
SM
MD
LG