Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

CPI abre oficina en Caracas


CPI abre oficina en Caracas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, informó haber acordado con el gobierno de Venezuela abrir una oficina en Caracas para investigar si crímenes de lesa humanidad fueron perpetrados en el país sudamericano.

Título
CPI abre oficina en Caracas
SLUG
CPI continúa investigación por crímenes de lesa humanidad
Autor: Alvaro Algarra
Editor: Luis Alonso
Fecha: 1 abril 2022

INTRO.
El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, informó haber acordado con el gobierno de Venezuela abrir una oficina en Caracas para investigar si crímenes de lesa humanidad fueron perpetrados en el país sudamericano …. Alvaro Algarra nos amplía la información desde
Caracas.

PKG
En su segunda visita a Venezuela, Karim Khan dijo que la apertura de una oficina es un paso importante y destacó que han actuado “de forma sincera y de buena fe”, cumpliendo con el memorando de entendimiento “para ayudar a Venezuela a garantizar la justicia en la medida de lo posible”.

((SOT Karim Khan Fiscal CPI 00:23-00:29))
“La Corte Penal Internacional podrá abrir una oficina aquí en Caracas, es un paso muy importante, muy significativo, no solo de cara a la galería. En concreto, esto va a permitir cumplir con las responsabilidades de conformidad con el Estatuto de Roma y comprometerme con las autoridades venezolanas”.


((BRIDGE Álvaro Algarra Periodista Voz de América 0:30- 00:36))
El presidente Nicolás Maduro se refirió a la apertura de la oficina de la CPI como producto de un consenso que permitirá establecer asistencia técnica, y en este sentido destacó “la buena experiencia” que ya se ha tenido en el país con la oficina de asistencia técnica de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

((Sot Nicolás Maduro – Presidente de Venezuela 01:04-01:11))
“Venezuela va a contar ahora con esta oficina que nos va a permitir un nivel de diálogo efectivo en tiempo real más eficiente y un nivel de asistencia técnica que permita que el memorándum de entendimiento firmado en noviembre siga su curso, siga su desarrollo, como es, fiscal
Karim Khan, nuestro interés”

Maduro estaba en el poder cuando las autoridades reprimieron las protestas opositoras en 2017. Numerosas denuncias de abusos durante esas protestas dieron pie a la pesquisa de la CPI.

Tras la visita, desde la ONG defensora de los Derechos Humanos, PROVEA, su director, Rafael Uzcategui, celebró que se continúe investigando los crímenes de lesa humanidad presuntamente perpetrados en el país durante los últimos años.

((Sot Rafael Uzcátegui – Director ONG Provea 01:28-01:34))

“ Esta actuación de la Corte Penal Internacional junto con otros organismos y su presencia dentro de Venezuela es un logro especialmente de las víctimas y de los familiares que han brindado su testimonio a pesar de las amenazas, a pesar del temor y de las represalias

Entre 2016 y 2019, policías provocaron la muerte de casi 18.000 personas en Venezuela en casos de supuesta “resitencia a la autoridad”, según la organización Human Rights Watch. Álvaro Algarra, Voz de América, Caracas.

XS
SM
MD
LG