Enlaces para accesibilidad

Diputado chavista reconoce la "crisis" en Venezuela


Eustoquio Contreras, diputado oficialista en la Asamblea Nacional de Venezuela
Eustoquio Contreras, diputado oficialista en la Asamblea Nacional de Venezuela

El oficialismo en Venezuela considera que la situación que enfrenta el país es producto de la intolerancia política, la que según afirma un diputado de la Asamblea Nacional que respalda al gobierno de Nicolás Maduro, es responsabilidad de la oposición.

El abogado Eustoquio Contreras, diputado nacional por el oficialistaPolo Patriótico que junto a otros partidos y fracciones de izquierda respaldaron la elección de Nicolás Maduro como presidente, reconoció en entrevista con la Voz de América que la nación enfrenta una seria crisis.

“El primer paso para resolver una dificultad es reconocer que existe y el no hacerlo es un grave error, pero hay que tomar en cuenta que todo proceso de transición perturba los mecanismos ordinarios de producción y distribución de bienes, y ese el problema por el que estamos pasando en el camino de un sistema capitalista a uno socialista, y creo que tenemos problemas metodológicos”, afirma Contreras.

Eustoquio Contreras, diputado oficialista venezolano dialoga sobre la crisis en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:34 0:00

“Esto es lo que la oposición política aprovecha como argumento para evitar el avance de medidas y es por eso que al gobierno se le hace difícil enfrentar la situación y tiene que recurrir a gobernar por decreto con carácter de emergencia”, justifica el diputado chavista.

Sobre el presidente Nicolás Maduro y sus acciones de gobierno, Contreras que se identifica como “Chavista”, afirma conocerlo personalmente y respaldarlo en sus acciones.

“Nicolás Maduro es un hombre bien intencionado que está haciendo un gran esfuerzo para resolver los problemas, tiene poco tiempo al frente del gobierno y hay que tomar en cuenta que le cayó un gran poder en las manos, con un país con muchas dificultades pero además tiene que enfrentar la pérdida física del gran líder Hugo Chávez, que era el punto de equilibrio en lo interno y en lo externo”.

“Si hubiera habido otras circunstancias, Maduro lo hubiera hecho mejor”, afirma Contreras.

Consultado sobre las sanciones que Estados Unidos impone a funcionarios del gobierno de Venezuela por vinculaciones al narcotráfico, violaciones a los derechos humanos y otros, como el caso del vicepresidente Tareck El Aissami, Contreras asegura que espera que las acusaciones se prueben.

“Como abogado apelo a un principio humano internacional según el cúal la persona es honesta hasta que se demuestre lo contrario, yo creo que eso es muy importante tenerlo presente, y entonces nosotros lo que exigimos es que se presenten las pruebas. No es la primera vez que se hacen estas acusaciones a un funcionario público para hacerle daño a su prestigio”, sostiene Contreras.

Respecto a la vigencia de la democracia en Venezuela, un hecho seriamente cuestionado por legisladores estadounidenses que consideran que en Venezuela gobierno una dictadura, Contreras afirma que el sistema político de la revolución bolivariana está bajo amenaza.

“Reconozco que no solamente está amenazado el carácter democrático sino también el carácter pacífico de la nación por un deterioro de las instituciones públicas por carencia de diálogo sincero”, destaca Contreras aunque sin admitir ciertas características del gobierno.

“Si abrimos un espacio de sensatez, racionalidad y discernimiento de lo que está pasando para que los actores fundamentales vayamos a un diálogo, a un entendimiento que supone la democracia para salir de la crisis, sin que nadie entregue sus posiciones, vamos a evitar que la situación siga deteriorándose y nos acerquemos a una confrontación violenta indeseable”, sostiene el diputado del oficialismo en la Asamblea Legislativa de Venezuela.

“Creo que estamos seriamente amenazados en nuestra institucionalidad, el gobierno ha tenido que optar por gobernar por decreto y por la vía extraordinaria porque la oposición no ha dejado avanzar al mantener sus propios intereses, y reitero que yo creo que la salida final va a ser el diálogo y eso, indudablemente, no se puede dejar de lado”, concluyó el diputado oficialista venezolano.

XS
SM
MD
LG