Enlaces para accesibilidad

Venezuela nada en petróleo


La mayor parte de la reserva estaría en la faja del Orinoco, al oriente del país.
La mayor parte de la reserva estaría en la faja del Orinoco, al oriente del país.

El gobierno dice que el país cuenta con reservas de crudo que serían las mayores del mundo.

El gobierno de Venezuela anunció que está en condiciones de certificar la existencia de reservas de petróleo que ascienden a 297.000 millones de barriles, un volumen que lo sitúa en el primer lugar mundial.

La cifra, divulgada por el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, coloca al país por delante de Arabia Saudita, que hasta ahora era considerado como el de reservas más cuantiosas con 266.000 millones de barriles de crudo.

Hasta fines del 2010, Venezuela había calculado sus reservas en unos 217.000 millones de barriles. El ministro indicó que a diferencia de muchos países que han agotado su base de recursos, Venezuela sigue ampliándolas.

Del total de las reservas, "220.000 millones son de la Faja del Orinoco, lo cual nos da como base de recursos un piso sólido y cierto para todo nuestro plan de expansión", dijo.

Aunque la faja del Orinoco, en el oriente de Venezuela, es la más rica reserva de hidrocarburos del mundo, el crudo que se extrae de ella es pesado y superpesado, lo que requiere de grandes inversiones y de tecnología extranjera para su extracción y refinación.

Según Venezuela, su producción diaria asciende a unos tres millones de barriles de crudo, aunque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) la calcula en unos 2,3 millones al día.

Ramírez dijo que Venezuela exporta actualmente más de 2 millones 300 mil barriles diarios y que el consumo interno asciende a más de 560 mil barriles al día.

También precisó que las reservas de gas probadas del país se sitúan ya en 195 billones de pies cúbicos. "Vamos a seguir la campaña exploratoria en los bloques del Golfo de Venezuela (noroeste), así que en materia de petróleo y gas nuestra base de recursos se sigue ampliando", agregó.

XS
SM
MD
LG