Enlaces para accesibilidad

Venezuela: fallos en plantas eléctricas cubanas


Víctor Poleo afirma que las plantas cubanas son "ineficientes" para asumir la demanda de electricidad de Venezuela.
Víctor Poleo afirma que las plantas cubanas son "ineficientes" para asumir la demanda de electricidad de Venezuela.

Falta de mantenimiento y repuestos aquejarían a las plantas compradas en Cuba, mientras que diversas regiones de Venezuela viven con apagones.

En medio de la crisis energética que ha afectado a Venezuela, un experto denunció que las plantas de generación eléctricas compradas a Cuba están paralizadas en más de un 70%.

Víctor Poleo, quien fue director de Electricidad del hoy inexistente Ministerio de Energía y Minas de Venezuela, denunció que faltan repuestos y mantenimientos en las planas de origen cubano y que, por esa razón, los apagones podrían continuar.

“Los cubanos han sido los grandes ganadores de este programa, el cual costó 1,3 miles de millones de dólares a la nación”, declaró Poleo, pero a costa de las fallas y pérdidas que ocasionan en Venezuela.

El ex director de Electricidad también dijo que las plantas de generación distribuida han tenido numerosas fallas y se convirtieron en un pesado problema económico y técnico para la Corporación Eléctrica Nacional.

Poleo explicó que la instalación de estas plantas forma parte de un convenio de cooperación firmado entre los presidentes de Venezuela y Cuba. El acuerdo fue suscrito en enero de 2011 y el gobierno venezolano aseguró que permitiría “mejorar el sistema eléctrico nacional”.

Víctor Poleo afirma que las plantas cubanas son “ineficientes” para asumir la demanda de electricidad, pues su función sería “corregir el voltaje”. “Sin embargo, el gobierno le dio otra interpretación al colocarlas para soportar carga. Por ello, cuando se presenta un apagón las plantas también se desconectan”, señaló.

Roberto Enríquez, presidente del partido social cristiano Copei, declaró este viernes que la situación del sistema eléctrico en Venezuela es “crítica”, según indica el diario venezolano El Universal. Enríquez exigió que el gobierno venezolano responda por el destino recursos para reparaciones del sistema, información que su partido ya había solicitado hace un año.

“Hay más de tres apagones semanales en Lara, Zulia, Trujillo, Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Carabobo y Guárico. También tenemos otros estados que están sufriendo esta realidad dos veces por semana como son Sucre, Delta Amacuro, Caracas, Miranda, Táchira y Monagas”, contó Enríquez.
XS
SM
MD
LG