Enlaces para accesibilidad

OEA espera que Venezuela continúe en la CIDH


De concretarse la denuncia, Venezuela se convertiría en el único país latinoamericano fuera de la jurisdicción de la Corte.
De concretarse la denuncia, Venezuela se convertiría en el único país latinoamericano fuera de la jurisdicción de la Corte.

El gobierno venezolano anunció que el retiro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es cuestión de horas.

Mientras el canciller venezolano, Nicolás Maduro, afirmó este viernes que la salida de su país de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es "muy pronto, las próximas horas”, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, declaró hoy que lamenta esa decisión.

En declaraciones efectuadas en México, donde participa en la reunión plenaria del Círculo de Montevideo, Insulza puntualizó que la Secretaría General aún no ha recibido ningún documento oficial relacionado con los anuncios hechos a la prensa por los más altos representantes del gobierno venezolano.

Indicó que tal decisión, en caso de concretarse, "no es buena para nadie" e hizo un llamado al diálogo para buscar posibles salidas a las diferencias planteadas por Venezuela.

Insulza precisó que la denuncia de la Convención no significa la completa marginación de Venezuela del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, pues la misma tendrá como efecto específico separar al país de la jurisdicción de la Corte, aunque no de la Comisión.

Todos los países están sujetos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues ésta ha sido creada por la Carta de la OEA y por lo tanto la citada Comisión tiene jurisdicción en todos los Países Miembros del Organismo Hemisférico.

El anuncio sería cuestión de horas

Venezuela podría comunicar en las próximas horas su retiro del sistema interamericano de derechos humanos, anunció este jueves el canciller venezolano Nicolás Maduro.

"Muy pronto, las próximas horas, el documento de Venezuela será entregado", dijo Maduro en entrevista con la AP al anunciar que en breve el gobierno del presidente Hugo Chávez comenzará el proceso de retiro.

El canciller explicó que, como parte del proceso, las autoridades venezolanas consignarán ante la oficina del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en Washington una comunicación oficial anunciando la decisión de separarse de la convención.

"Ese momento comienza a correr... el preaviso de un año para desligarse absolutamente de la Convención Interamericana", precisó.

Maduro justificó la decisión de Venezuela alegando que "el daño que se le ha hecho a esta comisión y a esta corte está tan grande que no tiene posibilidad de ser reformada ni de ser cambiada".

Venezuela anunció a comienzos de semana que se desligaría de la CIDH en protesta por una reciente decisión de la CorteIDH a favor de un venezolano acusado de participar en los ataques con explosivos que sufrieron dos sedes diplomáticas en 2003.

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Diosdado Cabello, negó que la separación de la CIDH y la CorteIDH represente una violación de la Constitución, tal como han denunciado algunos opositores, y declaró el jueves a la prensa que la medida se "ajusta no solo a derecho, (sino) a las necesidades de este país".

El candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, rechazó la víspera la decisión del gobierno de Chávez, y sin mencionar su nombre dijo que al mandatario "no le gusta que le pongan límites".

Capriles indicó que de resultar vencedor en los comicios del 7 de octubre, Venezuela volverá a los organismos internacionales de los cuales se retire el actual gobierno.

Algunos activistas sostienen que de salirse el Estado venezolano de la CIDH y la CorteIDH, que están contempladas en la Declaración Americana de Derechos Humanos y la Carta de la OEA, Venezuela tendría que abandonar el sistema OEA.

La acción implica desligarse de la Convención Interamericana de Derechos Humanos que somete a los países del Hemisferio a las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la jurisprudencia de la Corte Interamericana (CorteIDH).

Tanto la CIDH como la CorteIDH son órganos independientes de la Organización de los Estados Americanos.
XS
SM
MD
LG