Enlaces para accesibilidad

Venezuela mezcla crudo con política


Venezuela posee las reservas mundiales de petróleo más grandes del mundo.
Venezuela posee las reservas mundiales de petróleo más grandes del mundo.

El gobierno del presidente Hugo Chávez decide no hacer más inversiones petroleras en Estados Unidos y mira hacia Asia y El Caribe.

Venezuela decidió no hacer más inversiones petroleras en Estados Unidos por razones políticas y ahora mira hacia Asia y la región del Caribe, según dijo un representante de la empresa estatal venezolana de crudo, PDVSA.

Jesús Luongo, gerente del Centro de Refinación Paraguaná, señaló que PDVSA no va a invertir más en EE.UU. por decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Hablando en una conferencia sobre hidrocarburos en Venezuela, el funcionario dijo que su país está dispuesto a deshacerse además de parte de los activos que posee en EE.UU., e informó que ya había vendido algunas instalaciones de embarque en éste país.

Según el periodista de la Voz de América en Caracas, Adrián Criscaut, hace más de 10 años que Venezuela no invierte en EEUU y poco a poco han ido vendiendo diversos activos.

Venezuela, que posee la mayores reservas probadas de crudo en el mundo certificadas por la OPEP, dirige sus miras ahora especialmente hacia China, que según Luongo comienza a ser una pieza importante para PDVSA.

"Vamos a crecer en El Caribe y Asia, vamos a pasar de 2,8 millones de barriles refinados a 4,4 (millones) en 2019", declaró.

Durante la conferencia, efectuada en Puerto La Cruz, el ministro de Energía y Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, llamó a firmas del sector privado a que inviertan en la llamada Faja del Orinoco, en el oriente del país.

Con una superficie de más de 55 mil kilómetros cuadrados y 220.000 millones de barriles de crudo pesado y extrapesado, el gobierno venezolano espera que en 2020 la región produzca seis millones de barriles diarios.

Desde que el gobierno nacionalizó los hidrocarburos en 2007, la participación privada en el sector se reduce a la de accionistas minoritarios, con un proporción mínima del 60 por ciento a favor del Estado.

Las autoridades venezolanas esperan que mediante la alianza con diversas firmas extranjeras puedan elevar la producción petrolera, estancada en 2,1 millones de barriles diarios, y conseguir unos $80.000 millones de dólares en inversiones en la zona del Orinoco.

Justamente este jueves, se creó una empresa mixta entre PDVSA y el conglomerado brasileño Odebrecht para explorar, explotar, transportar y almacenar petrolero y gas natural en el estado de Zulia.

XS
SM
MD
LG