Enlaces para accesibilidad

Venezuela entra en recesión


El Banco Central de Venezuela informó que el PIB del país se contrajo un 4,5 por ciento en el tercer trimestre.

La economía venezolana ingreso atraviesa lo que los técnicos en economía suelen definir como “estanflación”. La definición surge tras la confirmación de que Venezuela ha ingresado una recesión después de cinco años de crecimiento continuo. En el tercer trimestre del corriente 2009, la economía venezolana registró caída de 4,5 por ciento, superando en casi en doble la contracción del trimestre anterior.

Al caer en recesión y estar involucrada a la vez en un proceso de aceleración de los precios, lo que representa una alta inflación, se produce lo que los economistas definen como “estanflación”.

La recesión se siente con más fuerza en el sector petrolero que se contrajo un 9,5 por ciento, y el sector privado que reportó una baja de actividad del 5,8 por ciento.

El Banco Central de Venezuela (BCV) identifica como responsables de la caída en la actividad económica, a “las secuelas de la crisis financiera global” y también “debilitamiento de los precios del petróleo”. La producción petrolera venezolana financia 94 de cada 100 dólares que ingresan al país por exportaciones.

En materia petrolera, Venezuela no solamente experimentó en el tercer trimestre una caída del 40 por ciento, sino que ha sufrido también un descenso del 13,3 por ciento en los volúmenes de exportaciones. Ambos factores condujeron a una caída en las ventas de crudo de un 48,5 por ciento, respecto al tercer trimestre del 2008.

La reducción de los volúmenes de crudos está vinculada en parte a los recortes de producción que realizó Venezuela a inicios de año siguiendo los lineamientos de la OPEP.

El Banco Central de Venezuela informó este martes en un comunicado que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se contrajo un 4,5 por ciento en el tercer trimestre del año, en comparación con igual período del año pasado cuando la economía creció un 3,8 por ciento.

La institución oficial había reportado en el segundo trimestre del año una caída de 2,4 por ciento, por lo cual, y de acuerdo con los parámetros internacionales, luego de dos trimestres continuos de contracción una economía entra, técnicamente, en un proceso recesivo.

Desde el 2003 Venezuela no enfrentaba un proceso recesivo cuando la economía cayó un 9,2 por ciento tras el fallido golpe de Estado del 2002 y el paro petrolero que dio entre finales de ese año e inicios del 2003.

XS
SM
MD
LG