Enlaces para accesibilidad

EE.UU. rechaza expulsión de sus diplomáticos


Nicolás Maduro dijo que no le importan las consecuencias que pesen sobre Venezuela por la expulsión de tres diplomáticos estadounidenses.
Nicolás Maduro dijo que no le importan las consecuencias que pesen sobre Venezuela por la expulsión de tres diplomáticos estadounidenses.

El presidente Nicolás Maduro ordena la expulsión de tres diplomáticos y dos funcionarios estadounidenses. Estados Unidos rechaza que éstos hayan estado involucrados en una conspiración, como se les acusa.

Estados Unidos rechazó tajantemente las acusaciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, contra diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en Caracas expulsados ayer, negando que hayan estado envueltos en algún tipo de conspiración contra el gobierno.

Senado aprueba resolución

Senado aprueba resolución

Pocas horas después de que Venezuela anunciara la expulsión de tres diplomáticos, la comisión de asuntos exteriores del Senado estadounidense aprobó una resolución que rechaza la intimidación gubernamental contra la oposición y describe como "violencia inexcusable" los incidentes violentos ocurridos en abril en el interior de la Asamblea Nacional venezolana.

El senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, presidente de la comisión de asuntos exteriores y uno de los siete autores del texto, dijo a The Associated Press que decidió redactarlo porque "con las cosas que vemos en Venezuela, nos da la inquietud de que la democracia no se está realizando en Venezuela".

La resolución pasa ahora al pleno del Senado para su aprobación y además solicita a la OEA un informe sobre las irregularidades el día de las elecciones en que el presidente Maduro resultó electo.

El republicano por Florida, Marco Rubio, dijo que el pueblo de Venezuela debe saber “que estamos de parte de ellos, de sus aspiraciones democráticas, y que estamos firmes con ellos tal como están otros parlamentos, como el de Perú".
“Nosotros rechazamos absolutamente los alegatos del gobierno de Venezuela de que el gobierno de Estados Unidos haya estado envuelto en algún tipo de conspiración para desestabilizar al gobierno de Venezuela”, dijo la Embajada de EE.UU. en un comunicado.

El Departamento de Estado estadounidense también aseguró que analizan una posible acción contra Venezuela, en respuesta por las medidas de Maduro.

"De acuerdo a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, Estados Unidos podrá tomar medidas de reciprocidad, y estamos considerando qué medidas podrán ser adoptadas", Jennifer Psaki, portavoz del Departamento de Estado.

Según Maduro, tres diplomáticos –Kelly Keiderline, encargada de negocios; Elizabeth Hussmann y David Mout— se reunían con miembros de la oposición para financiarlos y alentarlos a sabotear la economía del país.

Maduro dijo el lunes que había dado la orden a su gobierno para la expulsión de los diplomáticos y de otros dos funcionarios de la embajada.

"Le he dicho al canciller Elías Jaua que proceda de inmediato a expulsarlos del país", señaló el mandatario, quien dijo además que no le importa "las acciones que tome el gobierno de Barack Obama. No vamos a permitir que venga un gobierno imperial a traer dinero y a ver como paran las empresas básicas, a ver cómo le quitan la electricidad para apagar toda Venezuela".

"Estos funcionarios se dedican a reunirse con la extrema derecha venezolana, a financiarlos y alentarlos (a) acciones para sabotear el sistema eléctrico, para sabotear la economía venezolana", dijo Maduro en un acto militar.

La embajada dijo que el reciente viaje de los tres señalados no era más que “encuentros diplomáticos normales”, añadiendo que “nosotros mantenemos contactos regulares a todo lo ancho del espectro político venezolano, incluyendo al partido en el gobierno”.

Henrique Capriles, el líder de la posición, tuiteó que las expulsiones del lunes son “pura cortina de humo para ocultar que (Maduro) no puede manejar el país”.

Recommended

XS
SM
MD
LG