Enlaces para accesibilidad

Apoyo para huelguistas en Venezuela


Exiliados venezolanos piden solidaridad para los estudiantes en huelga de hambre desde hace una semana en Caracas.

La organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX) difundió un comunicado en el que apoyan a los nueve estudiantes que desde hace una semana llevan a cabo una huelga de hambre frente a la sede de OEA en Caracas.

Uno de los miembros fundadores de VEPPEX, el teniente José Antonio Colina, destacó a voanoticias.com la actitud de los jóvenes, quienes han asegurado que van a mantener la huelga hasta que los presos políticos del gobierno del presidente Hugo Chávez sean puestos en libertad.

Colina pidió a todos los factores de la sociedad en Venezuela, incluida la Mesa de la Unidad Democrática, que respalden y no abandonen a los jóvenes.

El gobierno de Chávez no se ha expresado abiertamente sobre esta nueva huelga de hambre, que no es la primera que realizan los estudiantes, ya que a fines de diciembre de 2009 llevaron a cabo una acción similar a favor del respeto a los derechos humanos en Venezuela.

También entrevistada por voanoticias.com, la periodista venezolana Patricia Poleo dijo que la huelga constituye un ultimátum al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para que asuma una posición firme, y que se debata en el seno de esa organización lo que está sucediendo en Venezuela en cuanto a la violación de los derechos humanos.

Poleo advirtió que el mandatario Chávez no se detiene a la hora de acallar a la disidencia y mencionó el caso de un nuevo preso político del gobierno tras la detención del director del Diario de los Andes, Eladio Muchacho. “Esto demuestra que el gobierno de Chávez no respeta la resistencia cívica de la huelga de hambre”, dijo.

Los estudiantes en huelga también reclaman que la la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visite Venezuela para que constate “las violaciones a los derechos humanos" en ese país.

XS
SM
MD
LG