Enlaces para accesibilidad

SIP condena embargo de Globovisión


Globovisión afirma que es víctima de una persecución política del gobierno de Chávez.
Globovisión afirma que es víctima de una persecución política del gobierno de Chávez.

La Sociedad Interamericana de Prensa afirmó que el fallo del tribunal venezolano contra el canal atenta contra la libertad de prensa.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), calificó el embargo de Globovisión como un "flagrante atentado contra la libertad de prensa" e indicó que se trata de "una sanción desproporcionada que no sólo va contra los activos de la televisora, sino contra el derecho de los venezolanos de contar con una fuente informativa independiente".

Las acusaciones fueron hechas por el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, luego de conocer la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de embargar a la cadena Globovisión por una suma de 5,6 millones de dólares.

"Tenemos la convicción de que estamos haciendo lo correcto y les digo a todos los venezolanos que se queden tranquilos que Globovisión va a estar en las elecciones" presidenciales” dijo Carlos Zuloaga, vicepresidente de la cadena de televisión a medios internacionales.

Representantes de Globovisión, que pagaron este viernes en medio de protestas 2,16 millones de dólares para evitar el embargo, dijeron a los medios que con este monto debe suspenderse la multa para que el canal pueda salir al aire el lunes, ya que están pagando la cantidad por la cual fue sancionada inicialmente.

La cadena venezolana fue multada, por $2,1 millones de dólares, luego de que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) la acusara infundir intolerancia en la ciudadano por la transmisión de una crisis penitenciaria en la cárcel de El Rodeo en el 2011.

No obstante, tras rechazar la multa, Globovisión fue nuevamente denunciada por Conatel ante los juzgados venezolanos en marzo de este año, por incumplimiento (dado que tenía que pagarla antes del 2011) por lo cual se produjo el fallo de embargo el pasado jueves.

Según la SIP, el TSJ tiene seis procesos administrativos legales contra Globovisión, quien ha sido amenazada en varias ocasiones con el cierre definitivo.
XS
SM
MD
LG