Enlaces para accesibilidad

Venezuela: gobierno confirma primer caso de viruela símica


Venezuela: gobierno confirma primer caso de viruela símica
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

El Ministerio de Salud de Venezuela confirmó el primer caso de la viruela del mono en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Álvaro Algarra nos amplía la información.

Título.
Venezuela: gobierno confirma primer caso de viruela símica
SLUG.
Especialistas instan a no entrar en "pánico"
Autor: Alvaro Algarra
Editor: Luis Alonso
Fecha: 13 junio 2022
Lugar: Caracas

INTRO.
El Ministerio de Salud de Venezuela confirmó el primer caso de la viruela del mono en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Álvaro Algarra nos amplía la información.

PKG
De acuerdo con la autoridad sanitaria, el primer caso alude a un ciudadano que ingresó al país proveniente de España, y dijo que "tuvo contacto con dos contagiados en la ciudad de Barcelona". El integrante de la Academia Nacional para la Medicina, Huníades Urbina, instó a los venezolanos a mantener la calma y describió a la enfermedad como “autolimitada”.

((Huníades Urbina – Integrante Academia Nacional de Medicina 00:24 -00:30))
“Si bien las imágenes de las lesiones en la piel son características y llaman mucho la atención, no es una enfermedad que pueda producir una alta tasa de mortalidad. Se estima, según la OMS, que podría ser entre un 1 y un 10% de aquellos casos que podrían agravarse y fallecer. Lo importante es ubicar el caso sospechoso, aislarlo y aislar a sus contactos para evitar su propagación. La propagación suele hacerse por contacto íntimo cercano”

La doctora Patricia Valenzuela, investigadora del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, asegura que “afortunadamente” coinciden las medidas de protección del covid-19 con la viruela símica.
((Patricia Valenzuela – Investigadora 00:56-01:03))
“el uso de mascarillas sigue estando vigente porque hay transmisión en el mundo, y esto también te protege con los que es la viruela símica, el contacto de persona y la transmisión de persona a persona es limitada es una transmisión secundaria, es a través de gotículas o gotas un poco más grandes y pesadas, y por eso es que el contacto debe ser más cercano, no es gotitas y micro gotitas aerosoles como pasa con el covid-19”

El infectólogo Julio Castro asegura que Venezuela tiene la misma posibilidad de acoger la viruela del mono que el resto de Latinoamérica.

Julio Castro – Infectólogo 01:23-01:29
“nosotros no tenemos una barrera inmune para evitar que entre un paciente con el virus y allí es cuando empieza a haber transmisión, ya lo he dicho otras veces, la viruela no va a tener la diseminación tan rápida que tiene el covid-19, estamos en espectros diferentes de la transmisión, ¿que es una preocupación? Sí, tenemos que estar pendiente? Si, hay que evitarlo? Si, pero obedece a otro orden de magnitud, diferente al covid”

((STAND Álvaro Algarra Periodista Voz de América 01:29:01:35))
El Ministerio de Sanidad informó que tras confirmarse el contagio, el paciente fue aislado. Álvaro Algarra Voz de América, Caracas.

XS
SM
MD
LG