Enlaces para accesibilidad

Venezuela crea gobiernos paralelos


Aunque las corporaciones estatales que está utilizando Nicolás Maduro para gobernar en estados de la oposición son entidades legales, su uso de fondos del gobierno para el proselitismo político durante las campañas no lo es.
Aunque las corporaciones estatales que está utilizando Nicolás Maduro para gobernar en estados de la oposición son entidades legales, su uso de fondos del gobierno para el proselitismo político durante las campañas no lo es.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro nombró a un grupo de alcaldes para que gobiernen en estados liderados por la oposición.

El gobierno de Venezuela, creó gobiernos paralelos en estados liderados por la oposición.

Corporaciones en Venezuela

Corporaciones no son nuevas
Las corporaciones estatales tienen precedentes que datan de los años sesenta, cuando el gobierno creó la Corporación Venezolana de Guyana, para supervisar las industrias estatales minera y eléctrica en el sur del país.

A fines de los años ochenta, las corporaciones de desarrollo fueron asignadas a diferentes territorios como parte del esfuerzo de descentralización. Sin embargo, el presidente Hugo Chávez fue el primero en crear un gobierno paralelo local en 2009 después que su partido perdió la alcaldía de Caracas.

El presidente Nicolás Maduro, ordenó el establecimiento de entidades especiales con fondos designados para las cruciales elecciones municipales del mes próximo.

Expertos en la situación venezolana dijeron a la agencia de noticias AFP que tres corporaciones financiadas por el gobierno han aparecido desde marzo en estados que eligieron gobernadores de oposición en diciembre de 2012.

Esas entidades, sancionadas por la ley, tienen sus propios presupuestos para obras públicas y son lideradas por el candidato del partido de gobierno que perdió los comicios.

Por ejemplo en el populoso estado Miranda, que incluye parte de Caracas y cuyo gobernador es el líder de oposición Henrique Capriles, el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua encabeza un gobierno paralelo llamado “CorpoMiranda”.

Capriles afirma que la Corporación recibió más fondos este año que el total del presupuesto estatal, que también es asignado por el gobierno central.

Jaua desmiente esa afirmación en su cuenta de Twitter, diciendo “estamos haciendo milagros por nuestra gente, eficientemente y honestamente”.

La rivalidad se ha intensificado a medida que se aproximan las elecciones municipales del 8 de diciembre, que son consideradas como una verdadera prueba de fuerza política desde las disputadas elecciones presidenciales del 14 de abril en que resultó electo Nicolás Maduro.

El mismo Maduro está ofreciendo un apoyo directo a los presidentes de las corporaciones estatales, con quienes aparece casi diariamente inaugurando escuelas, caminos y clínicas.

El gobierno también acusa a Capriles, quien perdió las elecciones de abril por un 1,5% y aún no ha concedido la derrota, de abandonar el estado mientras hace campaña nacional por la oposición. Por el contrario elogia a Jaua, como “El Protector de Miranda”.
XS
SM
MD
LG