Enlaces para accesibilidad

Hacker dice haber construido red espía para Chávez


Bevilacqua, de 36 años, habría entrenado al personal de la empresa venezolana VenCERT.
Bevilacqua, de 36 años, habría entrenado al personal de la empresa venezolana VenCERT.

Un ingeniero informático argentino, detenido en España, afirma que trabajó para el mandatario de Venezuela instalando una red para espiar a los opositores.

Un ingeniero informático detenido en España, afirma haber trabajado para el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, elaborando una red de espionaje para seguir de cerca a los opositores del mandatario, según reporta el diario español ABC.

El detenido, identificado como Matías Bevilacqua, es una de las 135 personas que fueron arrestadas en mayo por su participación en la ‘Operación Pitiusa’, una red que se encargaba de robar datos confidenciales de ciudadanos y empresas españolas.

Anthony Daquín, ex asesor de seguridad de la Comandancia General del Ejército de Venezuela, aclaró s ABC que la empresa CF Labs, dirigida por Bevilacqua, fue contratada por Venezuela para construir sus laboratorios forenses y equipar tecnológicamente, el Sistema Nacional de Gestión de Incidentes Telemáticos VenCERT.

No obstante, Bevilacqua, no aclaró la naturaleza de los trabajos que realizó, respondiendo al diario: “Nunca hablamos sobre nuestros clientes”.

Daquín agregó que los centros donde trabajó el presunto hacker de Chávez, son utilizados para realizar labores de seguimiento electrónico, para investigaciones delictivas y agregó esos sistemas son operados por personal de seguridad cubano y venezolano y al parecer se habrían destinado para el espionaje político.

“Ellos necesitan ir con un pie adelante con la información”, comentó Daquín. “Esa es la manera como siempre terminan ganando y humillando a la oposición. No utilizan el término hackear, que es el término de una actividad ilegal, pero cuando hablas de laboratorio forense, de investigación electrónica forense, tienes la autoridad legal para poder intervenir las cuentas de correo de la gente”, afirmó Daquín al ABC.

Mientras tanto, un documento de la Dirección de Inteligencia Militar obtenido por el Nuevo Herald, indicó que dentro de los miles de correos interceptados, se encuentran activistas, periodistas y militares, entre otros líderes de la oposición como Antonio Ledezma, Oswaldo Álvarez Paz y la diputada María Corina Machado.

En Venezuela, los sitios que publican información contraria al gobierno de Chávez sufren ataques cibernéticos constantemente. Tal es el caso del portal de noticias La Patilla.com, dirigido por David Morán, quien aseguró al Nuevo Herald que los ataques se hacen más frecuentes cuando se reportan actividades en contra del mandatario venezolano.

“Quienes nos han atacado, lo han realizado desde el lado asiático, utilizando direcciones IP que provienen de esa parte del mundo. Y han sido ataques muy profundos. Uno incluso llegó a utilizar 400 megas de ancho de banda. Es gente con mucho dinero para poder hacer eso”, aseguró Morán al Nuevo Herald.
XS
SM
MD
LG