Enlaces para accesibilidad

Venezuela: iglesia católica admite abusos sexuales por parte de sus miembros


Venezuela: iglesia católica admite abusos sexuales por parte de sus miembros
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

Después de que un diario estadounidense relevara que al menos 10 sacerdotes venezolanos condenados por presunto abuso sexual no cumplieron condena y volvieron al clero, la iglesia católica de Venezuela fijó su posición. Álvaro Algarra desde Caracas con los detalles.

Título.
Venezuela: iglesia católica admite abusos sexuales por parte de sus miembros
SLUG
La Conferencia Episcopal Venezolana rompió el silencio en torno a abusos sexuales
Autor: Alvaro Algarra
Editor: Luis Alonso
Fecha: 7 julio 2022
Lugar: Caracas

INTRO.
Después de que un diario estadounidense relevara que al menos 10 sacerdotes venezolanos condenados por presunto abuso sexual no cumplieron condena y volvieron a la iglesia, la iglesia católica de Venezuela fijó su posición. Álvaro Algarra desde Caracas con los detalles.

PKG
La Iglesia católica venezolana informó recientemente que abrió una investigación sobre los casos de abuso sexual cometidos contra menores por parte de miembros de la institución, tras la investigación del diario The Washington Post sobre la presunta restitución de sacerdotes condenados, aseveró el vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela.

((Sot Mario Moronta - Vicepresidente CEV 00:26-00:33))
“Ciertamente, Venezuela no ha dejado de estar involucrada en este tipo de problemas, que es un problema de orden universal, aun cuando hay instituciones, profesionales o personas que a lo mejor cometen este tipo de abusos y no son considerados por las razones que sean”.

El primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela aseguró que la Iglesia "ha prestado la colaboración para el esclarecimiento de los hechos". Moronta argumentó que no se puede generalizar a toda la iglesia católica por los presuntos delitos que un grupo de sacerdotes haya cometido.
(( BRIDGE Álvaro Algarra Periodista Voz de América 00:58-01:05))
La ONG Cecodap, encargada de promover los derechos de los niños y adolescentes, instó a las víctimas a presentar denuncias para identificar y castigar a los responsables, y buscar que abusos parecidos no vuelvan a ocurrir.

((Sot Vanesa Moreno – Coordinadora CECODAP 01:10-01:17))

“Sin denuncia no se puede iniciar un proceso judicial, a veces es muy difícil porque los victimarios son cercanos al círculo familiar, y esto representa un rompimiento de la dinámica familiar y por tanto en ese momento el consejo es buscar ayuda psicológica, para poder procesar y encarar este abuso sexual, esta violación de derechos”

Moreno destaca que en muchos casos la víctima siente temor ante la posibilidad de que el victimario quede impune. Y la desconfianza en el sistema de justicia no facilita la obtención de sanciones adecuadas.
Álvaro Algarra Voz de América, Caracas.

XS
SM
MD
LG