Enlaces para accesibilidad

Venezuela: oposición designa comisión para primarias


Venezuela: oposición designa comisión para primarias
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

Representantes políticos y sociales que adversan a la actual administración de Venezuela acompañaron la instalación de la Comisión Nacional de Primarias, que tiene como finalidad elegir a un candidato único. Álvaro Algarra nos amplía la información.

La oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria anunció la designación del abogado Jesús María Casal como presidente de la comisión que se encargará de organizar las elecciones primarias, en las que se elegirá a un candidato que enfrentará al oficialismo en los comicios presidenciales, previstos para 2024. “Hay que entender que el voto es importante también en un contexto adverso, es decir, la lucha incluso en un contexto autoritario, esa lucha no tiene que prescindir del voto, tiene que partir de él, complementarlo, sumar otros elementos de lucha, pero nunca a expensas del voto cuando precisamente se trata de lograr un proceso de democratización del país” indicó el presidente de la institución.

Ante el comentario de algunos voceros oficialistas sobre un eventual adelanto de las elecciones presidenciales, uno de los precandidatos opositores, César Pérez Vivas, aseguró que sería inconstitucional “estamos en un sistema autoritario, que no respeta la constitución ni las leyes, pero por mucho que se atreva, Maduro, a tratar de cambiar las reglas de juego y adelantar las elecciones, no lo podrá hacer antes del 2024. Y si lo hace, tendrá que entregar a la semana siguiente el poder, porque no puede hacer elecciones y durar allí todo el tiempo que duró en el 2018 hasta que inició el nuevo período de gobierno” relató


Otro de los aspirantes a la presidencia, Nicmer Evans, disidente del chavismo, destacó la importancia de esta comisión. "Estamos asumiendo de manera concreta el hecho de que se inicie y se acelere de manera inmediata todas las acciones concernientes a esta comisión nacional de primarias", aseveró el dirigente.

De acuerdo con el reglamento que regirá las primarias, las decisiones que adopte esta comisión serán por una "mayoría de cuatro votos de los 5 miembros principales", salvo en los casos en los que se requiera unanimidad. La comisión está integrada por cinco miembros principales y cinco suplentes.

XS
SM
MD
LG