Enlaces para accesibilidad

Venezolanos debaten sobre las primarias opositoras


Venezolanos debaten sobre las primarias opositoras
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

En Venezuela actualmente reina la confusión sobre las elecciones primarias que los partidos opositores celebrarán para elegir a un candidato único que enfrente al chavismo. Álvaro Algarra con el reporte desde Caracas.

Título
Venezolanos debaten sobre las primarias opositoras
SLUG
Venezolanos exigen un proceso amplio y plural

Autor: Alvaro Algarra
Editor: Luis Alonso
Fecha: 21 julio 2022
Lugar: Caracas

INTRO.
En Venezuela actualmente reina la confusión sobre las elecciones primarias que los partidos opositores celebrarán para elegir a un candidato único que enfrente al chavismo. Álvaro Algarra con el reporte desde Caracas

PKG
Organizaciones civiles convocadas por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello propusieron que las primarias opositoras sean verificadas por un árbitro independiente que garantice la transparencia del proceso y no a cargo del Consejo Nacional Electoral del país, controlado por el gobierno.

Sot Benigno Alarcón – Analista político 00:20-00:27

“Nosotros estamos hablando de que para que esto tenga éxito, estamos hablando de una primaria, no una primaria hecha a la medida del gusto de cada quien, si no una primaria que ayude al país a definir un liderazgo alternativo, eso es fundamental y no varias primarias que serían equivalentes a no tener ninguna”.

Pero el diputado opositor de la Asamblea Nacional José Gregorio Correa anunció que llevará al directorio del Consejo Nacional Electoral una solicitud para que ese ente sea el árbitro del proceso y en dos vueltas. El legislador considera que así el proceso otorgará legitimidad a quien resulte electo.

Sot José Gregorio Correa - Diputado opositor AN 00:49-00:55
“ Que nadie puede decir quién pueda participar o no pueda participar, hemos visto que han anunciado más de 30 nombres de venezolanos y venezolanas que quieren ser candidatos presidenciales, yo creo que lo ideal sería convocar a una segunda vuelta, donde yo particularmente creo que nadie debe estar por encima del 10 %, que los dos candidatos que obtengan la mayor cantidad de votos vayan a una segunda vuelta

Bridge - Álvaro Algarra – Periodista Voz de América 01:02-01:09
En medio del debate, el dirigente estudiantil José Filiver duda su participación ante lo que describe como una gran desorganización de la oposición.

José Filiver – Estudiante consultado 01:13-01:20
“La verdad es que es difícil creer en alguien en este momento, la situación está complicada, hay muchas cosas detrás del telón que no se conocen, y me parece que hasta que no se aclare bien la situación, no podemos dar nada por sentado, la oposición tiene muchos conflictos internos, pareciera como si el gobierno estuviese jugando con todo el mundo”

Organizaciones civiles coinciden en que el proceso debería llevarse a cabo de forma manual bajo la auditoría de los ciudadanos y respetando el derecho a participar de los venezolanos que residen en el exterior "sea cual sea su estatus en el país receptor”. Álvaro Algarra Voz de América, Caracas.

XS
SM
MD
LG