Enlaces para accesibilidad

SIP condena agresiones contra periodistas en Venezuela


Escena de pánico durante los desórdenes en las afueras de la prisión venezolana La Planta, en mayo pasado. Periodistas que cubrieron esos eventos han sido perseguidos y amenazados, según la SIP.
Escena de pánico durante los desórdenes en las afueras de la prisión venezolana La Planta, en mayo pasado. Periodistas que cubrieron esos eventos han sido perseguidos y amenazados, según la SIP.

Amenazas, balas y hasta explosivos han sido utilizados para amedrentar a periodistas y medios que cubren la campaña electoral y otros hechos de relevancia en Venezuela.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó las amenazas y agresiones contra periodistas y medios de comunicación de Venezuela ocurridas en las últimas semanas.

A inicios de esta semana un equipo de periodistas del diario El Universal denunció ante el Ministerio Público que recibieron amenazas luego de la cobertura de un motín carcelario que demostró anomalías en el sistema penitenciario.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Gustavo Mohme, expresó satisfacción cuando la fiscalía dictó medidas de protección para los periodistas y expresó que es “necesario que ahora el trabajo se aboque a identificar y procesar a los responsables”. Agregó que es necesario que las medidas de protección se extiendan a todos los periodistas agredidos.

La SIP también condenó los ataques del 24 de mayo contra periodistas del Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP), así como contra otros comunicadores hostigados durante la cobertura de actividades de campaña del candidato presidencial opositor, Henrique Capriles.

Por otro lado, Mohme, director del diario peruano La República, rechazó el ataque el domingo pasado contra el diario Versión Final, del estado Zulia, en el extremo noroccidental de Venezuela. Desconocidos que se conducían en un vehículo balearon la fachada del periódico, al menos en siete ocasiones, sin que se registraran lesionados.

También en Zulia, el pasado 28 de mayo fue lanzado un artefacto explosivo contra la sede del diario Qué Pasa, en Maracaibo. El ataque ocasionó daños menores en la fachada de las instalaciones. Dos días más tarde sujetos armados dispararon contra el frente de la televisora regional Catatumbo TV. Según medios locales, la sede fue impactada por 14 proyectiles. No se reportaron víctimas en ninguno de estos dos ataques.
XS
SM
MD
LG