Enlaces para accesibilidad

Venezuela asegura que Interpol busca a Aponte


Policías colombianos escoltan al supuesto traficante Walid “El Turco” Makled, que Venezuela alega estaba relacionado con el exmagistrado Eladio Aponte.(AP Photo/Fernando Vergara)
Policías colombianos escoltan al supuesto traficante Walid “El Turco” Makled, que Venezuela alega estaba relacionado con el exmagistrado Eladio Aponte.(AP Photo/Fernando Vergara)

Una búsqueda en el sitio web de Interpol, inclusive en la sección dedicada a las difusiones rojas, no registra, al menos por ahora, ninguna orden contra Eladio Aponte.

El ministro del Interior de Venezuela, Tareck el Aissami, aseguró via Twitter este jueves 3 de mayo de 2012, que Interpol ha girado una orden de captura contra el exmagistrado del Supremo de este país (TSJ) Eladio Aponte, quien se encuentra en Estados Unidos, pero el sitio web de Interpol, no registra dicha orden.

"En el día de hoy, Interpol, publicó una orden de captura con Difusión Roja para Eladio Aponte Aponte", indicó El Aissami a través de la red social Twitter.

El ministro del Interior especifica que esto obliga a que en "cualquier país que conozca de la presencia en su territorio de este prófugo de la justicia, las autoridades respectivas deberán detenerlo inmediatamente y colocarlo a la orden del poder judicial venezolano".

Sin embargo, una búsqueda en el sitio web de Interpol, inclusive en la sección dedicada a las difusiones rojas, no registra, al menos por ahora, ninguna orden contra Eladio Aponte.

El ex magistrado se encuentra desde mediados de abril en Estados Unidos, adonde llegó tras contactar con el Departamento Antidrogas (DEA).

Entrevistado por un canal de Florida, Aponte acusó a Chávez de dar "directrices de acuerdo con el panorama político" en el manejo de la Justicia y de llamarle "directamente" para manipular casos.

Aseguró que como juez recibió llamadas "desde el presidente (de Venezuela, Hugo Chávez) para abajo" y afirmó que el vicepresidente Elías Jaua es quien "maneja la Justicia en el país".

Aponte fue destituido en marzo como magistrado del TSJ con el voto unánime del oficialismo y la oposición en el Parlamento por supuestos vínculos con el narcotráfico, y específicamente por su relación con el presunto narcotraficante Walid Makled, a quien facilitó una credencial de la Fiscalía General Militar.

La Fiscalía de Venezuela había solicitado el 20 de abril la inclusión de Aponte en la lista de la Interpol.

Chávez ha tildado a Aponte de "delincuente" y ha asegurado que "el Estado venezolano actuó con distintas pruebas" en este caso.
XS
SM
MD
LG