Enlaces para accesibilidad

Venezuela: los indecisos decidirán


La ventaja que ostenta Chávez en los sondeos podría disminuir.
La ventaja que ostenta Chávez en los sondeos podría disminuir.

A menos de 7 meses de las elecciones, la diferencia entre Chávez y Capriles es sólo del 13 por ciento, pero los indecisos son el 25 por ciento.

A menos de siete meses de que se realicen las elecciones presidenciales en Venezuela, los electores indecisos tienen en sus manos el futuro político del convaleciente presidente Hugo Chávez.

Según la última encuesta de la respetada firma Datanálisis, una significativa proporción de casi 25 por ciento de los venezolanos sigue indecisa entre reelegir a Chávez o respaldar como nuevo presidente de Venezuela al candidato único de la oposición, Henrique Capriles.

En el sondeo, Chávez mantiene una clara ventaja de 13 puntos sobre su rival, pero los dos candidatos mermaron ligeramente en las intenciones de voto en marzo en comparación con febrero, lo que agrega suspenso a la carrera presidencial.

Al tanto de estos datos, el gobierno y la oposición calibran cuál es el discurso más apropiado para atraer a los indecisos y ya se encuentran en la calle en busca de votos, aún con Chávez convaleciente mientras se somete a radioterapia contra el cáncer que padece.

"Los indecisos definitivamente van a definir la elección presidencial", dijo Luis Vicente León, presidente de la firma que llevó a la cabo al encuesta, entre el 29 de febrero y el 7 de marzo con mil 300 personas y un margen de error de 2,72 por ciento.

De acuerdo con León, todavía el gobierno tiene la posibilidad de impedir que los indecisos se inclinen definitivamente por el candidato opositor “y eso es lo que busca el oficialismo", dijo.

A juicio del encuestador, la enfermedad de Chávez contrarrestó parte del efecto positivo producido por las elecciones primarias de la oposición de las que salió triunfante Capriles como candidato unitario, lo que ha tenido reflejo también en otros sondeos.

El grupo de investigación social Gis XXI da a Chávez este mes 54,8 por ciento y 22,2 por ciento a la oposición, mientras que para la firma Hinterlaces esa ventaja es de 52 frente a 34 por ciento, y para IVAD es de 56,5 frente a 26,6 por ciento.

Sin embargo, la encuestadora Consultores21 da prácticamente empatados a Chávez y Capriles, el primero con 46 por ciento y el segundo con 44,8.

Las elecciones presidenciales de Venezuela se llevarán a cabo el domingo 7 de octubre y el ganador gobernará el país desde 2013 hasta 2019.
XS
SM
MD
LG