Enlaces para accesibilidad

Ventas minoristas en EE. UU. caen en diciembre


Consumidores hacen compras en una tienda Macy's de Nueva York el 26 de noviembre de 2021.
Consumidores hacen compras en una tienda Macy's de Nueva York el 26 de noviembre de 2021.

Las ventas minoristas en Estados Unidos desaceleraron en diciembre un 1,9% después de haber registrado alzas en los dos meses anteriores, reportó el Departamento de Comercio.

Las ventas minoristas en Estados Unidos desaceleraron en diciembre un 1,9% después de haber registrado alzas en los dos meses anteriores, un resultado atribuido a la propagación de la variante ómicron del coronavirus, combinado con factores ya presentes como el desabastecimiento de bienes de consumo.

El reporte del Departamento de Comercio divulgado este viernes reflejó también caídas en otros sectores de consumo, como los restaurantes, y fueron más pronunciadas en las ventas en línea, con un 8,7% menos que en noviembre.

Los economistas temen que estos resultados afecten las expectativas de un marcado crecimiento de la economía en el cuarto trimestre de 2021.

Las cifras minoristas de diciembre contrastan con un fuerte inicio de la temporada de ventas de Navidad, cuando los estadounidenses salieron a comprar temprano en octubre y noviembre ante el temor de encontrar los anaqueles vacíos por los problemas que afectaron a la cadena de suministros durante el año.

"La debilidad en diciembre probablemente tiene que ver más con el momento que con el nivel”, dijo a la agencia Reuters Scott Hoyt, un economista de Moody's Analytics.

Hoyt señaló que hay un fuerte “crecimiento de empleos y salarios, incluso comparado con antes de la pandemia, y dinero y crédito disponible para muchos consumidores”.

En números, las ventas en las tiendas por departamentos cayeron un 7,0% y en los restaurantes un 0,8%, pero el total de diciembre fue un 16,7% superior al registrado en el mismo mes de 2020, cuando empezaban las vacunaciones.

Los estimados de crecimiento económico para el trimestre de octubre a noviembre de 2021 eran de una tasa anualizada del 7,0% antes del reporte de este viernes. La economía creció en un 2,3% en el tercer trimestre.

Los economistas esperan que el crecimiento económico en Estados Unidos el año pasado sea el más fuerte desde 1984.

[Con información de AP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG