Enlaces para accesibilidad

Verificado: es falso que en Nicaragua no haya violaciones a derechos humanos como dice canciller


El canciller de Nicaragua asegura que son mentirosos quienes hablan de violaciones de derechos humanos y detenciones por motivos políticos, pero reportes revelan lo contrario.

Es falso que en Nicaragua no haya violaciones a los derechos humanos y detenciones de personas por motivos políticos, o que el país se encuentre en paz, como señaló en la 77 Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York el canciller nicaragüense, Denis Moncada Colindres.

“No sigan mintiendo, que son unos mentirosos”, respondió Mocada a la periodista de Voz de América Celia Mendoza la semana pasada en Nueva York cuando le cuestionó sobre las acusaciones de violaciones de derechos humanos y detenciones de presos políticos.

Durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU el 26 de septiembre, Mondaca dijo: “En Nicaragua, hermanas y hermanos, hay patria, y porque hay patria, hay paz”.

Presos por motivos políticos en Nicaragua

De acuerdo con el más reciente reporte del 31 de agosto de 2022 del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas en Nicaragua —que conforman organizaciones independientes de derechos humanos— se contabilizaban 205 presos políticos, de los cuales 195 están encarcelados desde abril de 2018, y otros 10 desde antes.

Como parte de los análisis que elabora el Mecanismo, en agosto de 2022 se informó que algunos miembros y líderes de la Iglesia católica, como monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, viven en un entorno de violaciones a sus derechos de libertad de expresión, de culto y a la libre circulación.

Este y otros casos también han sido denunciados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Narrativa del gobierno de Nicaragua para negar el entorno de violaciones a derechos humanos

El equipo del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas en Nicaragua explicó a la VOA un informe de junio de 2022 sobre cómo el régimen del presidente Daniel Ortega ha usado el marco jurídico nacional y una narrativa particular para negar que existen presos políticos en el país.

Mientras en un inicio se les acusaba de supuestos terroristas a las personas presas por motivos políticos, posteriormente se les señaló por delitos comunes, como robos o asaltos, destacan las organizaciones civiles, hasta que se reformaron leyes que se contraponen a las normas internacionales y se les señala de conspiración y presunto menoscabo a la soberanía nacional.

“Desde que el actual partido en el poder asumió en el año 2007, cualquier disenso o protesta social ha sido neutralizada y se han promovido leyes con las que, a discreción, se puede etiquetar como 'traidores a la patria' o 'agente extranjero' a toda aquella persona crítica y opositora", dijo el equipo.

“Esta estrategia activa de persecución y represión en Nicaragua por medio del uso de la prisión política se hizo más evidente en 2018, estrategia a través de la cual el régimen ha criminalizado el ejercicio de derechos como son la libertad de expresión, de protesta, de prensa, reunión y el derecho a defender derechos”, se destaca en el informe de junio de 2022.

Organizaciones internacionales denuncian violaciones

Christian Salazar Volkmann, director de la oficina de la ONU para los Derechos Humanos, presentó en un informe el 13 de septiembre de 2022 en el que destaca que existe un deterioro de la situación de los derechos humanos en Nicaragua, con graves violaciones a los derechos civiles y políticos.

“El ACNUDH continúa documentando actos de hostigamiento, especialmente contra defensores de los derechos humanos, periodistas, clérigos y opositores políticos reales o percibidos”, apuntó en su reporte.

Otras organizaciones que han denunciado la situación son la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA), quienes han mostrado preocupación por el estado de salud y condiciones de detención de las personas presas políticas en Nicaragua.

En intervenciones oficiales, la CIDH y la REDESCA han exhortado al gobierno de Ortega a la inmediata liberación de las personas presas por motivos políticos.

Víctimas fatales reportadas

La CIDH, a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de Nicaragua (GIEI-Nicaragua), ha evidenciado las víctimas fatales relacionadas al contexto de la crisis de derechos humanos en Nicaragua.

Los últimos reportes oficiales exponen que “entre el 18 de abril y 31 de julio de 2019, el número de víctimas fatales ascendería a 355 personas, de las cuales 15 son mujeres y 340 hombres”.

Asimismo, la CIDH identifica 27 niñas, niños y/o adolescentes víctimas de la crisis y 23 agentes de la Policía Nacional, por lo cual no se podría hablar de un panorama de paz durante el gobierno de Ortega como dijo Moncada en su discurso ante la ONU.

Aunado a ello, la CIDH afirma que realmente se le imposibilita contar con información más precisa sobre el número e identidad de las víctimas fatales por la situación de crisis de derechos humanos en Nicaragua.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG