Enlaces para accesibilidad

Líderes brasileños desvían la culpa mientras COVID-19 invade hospitales


 Familiares de pacientes con COVID-19 hacen cola durante largas horas para recargar sus tanques de oxígeno en Manaus, estado de Amazonas, el 19 de enero de 2021.
Familiares de pacientes con COVID-19 hacen cola durante largas horas para recargar sus tanques de oxígeno en Manaus, estado de Amazonas, el 19 de enero de 2021.

El 14 de enero, el sistema de salud en Manaus, la capital del estado brasileño de Amazonas, colapsó por segunda vez cuando los hospitales invadidos se quedaron sin oxígeno para los pacientes con COVID-19. Los trabajadores médicos y los familiares contaron escenas de terror, incluidos pacientes que murieron por asfixia a pesar de los esfuerzos desesperados de los médicos.

Los gobiernos del presidente Jair Bolsonaro y Amazonas fueron culpados por la oposición, expertos y algunos brasileños. La crisis impulsó una nueva solicitud de juicio político para Bolsonaro. Mientras tanto, el gobierno venezolano anunció que estaba proporcionando oxígeno para mitigar la crisis de Manaos.

El 15 de enero, Bolsonaro defendió a su administración diciendo: "Hemos hecho nuestra parte". Su vicepresidente, Hamilton Mourao, culpó a una nueva cepa del virus. El ministro de Salud, Eduardo Pazuello, citó la temporada de lluvias y la falta de "tratamiento temprano" de la hidroxicloroquina, una terapia refutada, como causas. Los hijos de Bolsonaro dijeron que la situación estaba fuera de la esfera de responsabilidad federal y utilizaron las redes sociales para difundir afirmaciones de que la administración de su padre no tuvo la culpa.

Estas afirmaciones son engañosas. Polygraph.info analizó algunas de las afirmaciones.

Sepultureros en el cementerio Parque Taruma de Manaus, el 17 de enero de 2021.
Sepultureros en el cementerio Parque Taruma de Manaus, el 17 de enero de 2021.

Jair Bolsonaro

Los críticos argumentan que Bolsonaro ha minimizado constantemente los peligros del virus desde el comienzo de la pandemia y no ha liderado una respuesta coordinada para combatir su propagación en Brasil. Ha socavado las órdenes de cierre y cierre de negocios y ha presionado para tratamientos no probados.

El año pasado, dos ministros de Salud dejaron sus cargos en medio de desacuerdos con el presidente sobre las medidas de aislamiento y el uso de hidroxicloroquina para tratar el COVID-19. Su actual ministro de Salud, un general del ejército que se especializa en logística, no tiene experiencia en el cuidado de la salud.

Después del colapso de Manaus, los expertos en salud y otros funcionarios cuestionaron la afirmación de Bolsonaro de que "hemos hecho nuestra parte". Argumentan que, según la Constitución de Brasil, el gobierno federal es responsable de coordinar el Sistema Único de Salud (SUS) del país.

Vanja Santos, uno de los miembros de la junta del Consejo Nacional de Salud, dijo al periódico Brasil de Fato que la falta de un plan nacional coordinado para combatir el COVID-19 dejó a los administradores locales a su cargo.

“[Esos] dependen de una lógica conjunta, la misma que guía al [SUS], que opera de manera tripartita, involucrando a la Unión (federal), estados y municipios”, dijo. "Una situación llevó a otra".

Familiares de pacientes con COVID-19 se reúnen para comprar oxígeno y llenar cilindros en una empresa privada en Manaus, el 15 de enero de 2021.
Familiares de pacientes con COVID-19 se reúnen para comprar oxígeno y llenar cilindros en una empresa privada en Manaus, el 15 de enero de 2021.

Después de los hechos del 14 de enero, el Ministerio Público Federal de Brasil, el Ministerio Público de Amazonas, la Defensoría Pública Federal y la Defensoría Pública del Estado declararon conjuntamente: “El gobierno federal es directamente responsable de lo que sucede en Manaus”, junto con el Gobierno estatal.

Presentaron una demanda civil pidiendo al gobierno de Bolsonaro que presentara de inmediato un plan de suministro de oxígeno para Amazonas y reactivar las fábricas de oxígeno en el estado.

Los críticos alegan que el gobierno estaba al tanto de la terrible situación y no actuó con rapidez. El 15 de enero, un día después de que la situación de Manaos fuera noticia internacional, el fiscal de Amazonas confirmó que el Ministerio de Salud de Bolsonaro había sido alertado de la inminente falta de oxígeno.

“El estado no se preparó para esto. Y por si fuera poco, el departamento de logística del Ministerio de Salud solo se reunió hoy para tratar esto, luego de ser notificado hace cuatro días”, dijo a la revista Epoca.

Al menos cuatro días antes del 14 de enero, Pazuello fue advertido sobre la escasez crítica de oxígeno “por miembros del gobierno de Amazonas, por la empresa que suministra el oxígeno, e incluso por una cuñada que tenía un familiar 'sin oxígeno por el dia'. Pazuello también fue informado sobre problemas logísticos en los envíos ”, según el diario brasileño Folha de Sao Paulo.

El 17 de enero, el gobierno de Bolsonaro admitió ante la Corte Suprema que el Ministerio de Salud sabía de la escasez crítica de oxígeno en los hospitales de Manaos.

Folha de Sao Paulo también publicó un artículo del 19 de enero informando que un equipo dentro del SUS, convocado por el ministro de Salud para actuar en Manaus, detectó y documentó en detalle la crisis de oxígeno en los hospitales. Eso incluyó una predicción precisa de cuándo se acabarían los suministros.

Los informes del SUS del 8 al 13 de enero muestran el momento en que el oxígeno se fue a las reservas de los hospitales, cómo los equipos médicos se abstuvieron de medir la saturación de los pacientes para evitar detectar la necesidad de oxígeno ya escaso y los obstáculos para abrir nuevas camas en un hospital universitario federal dada la falta de recursos, informó Folha de Sao Paulo. El ministro cuenta con “información detallada de un grupo de técnicos, convocados para actuar de forma urgente. Visitaron los centros de salud a diario ”, escribió el periódico.

A pesar de esta información, el ministerio transportó cantidades insuficientes de oxígeno a Manaus. La Fiscalía General de Brasil le dio a Pazuello 15 días para explicar el motivo.

El presidente Jair Bolsonaro y el ministro de Salud de Brasil, Eduardo Pazuello, asisten a una ceremonia de lanzamiento del Proyecto Genomas en el Palacio Planalto en Brasilia, el 14 de octubre de 2020.
El presidente Jair Bolsonaro y el ministro de Salud de Brasil, Eduardo Pazuello, asisten a una ceremonia de lanzamiento del Proyecto Genomas en el Palacio Planalto en Brasilia, el 14 de octubre de 2020.

Eduardo Pazuello

En una transmisión en vivo con el presidente el 14 de enero, el ministro de Salud dijo que la falta de tratamiento temprano fue un factor en la situación de Amazonas. También continuó afirmando que el "tratamiento temprano" con medicamentos desacreditados o no probados, como la hidroxicloroquina (un medicamento contra la malaria) y la ivermectina (un medicamento antiparasitario), "resultó eficaz en todas las ciudades y estados de Brasil".

El mismo día, la Sociedad Brasileña de Enfermedades Infecciosas (SBI) publicó en Twitter que “no recomienda el tratamiento temprano del COVID-19 con ningún medicamento (cloroquina, hidroxicloroquina, ivermectina, azitromicina, nitazoxanida, corticoide, zinc, vitaminas, anticoagulante, ozono rectal o dióxido de cloro), "porque hasta la fecha" los estudios clínicos aleatorizados con grupos de control existentes no han mostrado ningún beneficio y, además, algunos de estos medicamentos pueden causar efectos secundarios".

En un viaje a Manaos pocos días antes del 14 de enero, Pazuello también destacó el tratamiento temprano. Folha de Sao Paulo informó que el Ministerio de Salud “estableció y financió un grupo de trabajo de médicos que defendían lo que ellos llaman 'tratamiento temprano' del COVID-19 para visitar Unidades Básicas de Salud en la capital amazónica”, y presionó a los funcionarios de la ciudad de Manaus para que distribuyeran medicamentos. como hidroxicloroquina e ivermectina a los pacientes.

Amandia Sousa, investigadora del centro de investigación de salud pública Fiocruz Amazonia y miembro de la Asociación Brasileña de Salud Pública (ABRASCO), dijo a Polygraph.info que la idea del tratamiento temprano se ha arraigado en las personas en Amazonas debido a los esfuerzos de desinformación.

“La ivermectina es algo que ya no se encuentra en las farmacias”, dijo Sousa.

(En Estados Unidos, los Institutos Nacionales de Salud dijeron que la hidroxicloroquina no ayuda a los pacientes con COVID-19 y que no hay evidencia suficiente para recomendar la ivermectina).

El presidente Jair Bolsonaro habla en la ceremonia de inauguración de Eduardo Pazuello como ministro de Salud mientras sostiene una caja de hidroxicloroquina, el 16 de septiembre de 2020.
El presidente Jair Bolsonaro habla en la ceremonia de inauguración de Eduardo Pazuello como ministro de Salud mientras sostiene una caja de hidroxicloroquina, el 16 de septiembre de 2020.

Eduardo y Flavio Bolsonaro

Dos de los hijos de Bolsonaro, Flavio y Eduardo, han argumentado que el gobierno federal no causó la situación de Manaos.

Flavio Bolsonaro retuiteó una publicación del Departamento de Comunicaciones presidencial sobre los recursos de emergencia enviados por las Fuerzas Armadas para mostrar que el gobierno de Bolsonaro no había dejado a nadie atrás, "incluso cuando la responsabilidad del problema no tiene absolutamente nada que ver con el ámbito federal".

Eduardo Bolsonaro también tuiteó un "recordatorio" a sus seguidores de Twitter sobre una decisión de la Corte Suprema que afirma el derecho de las autoridades locales a abordar la pandemia.

Sin embargo, el fallo de la Corte Suprema de abril nunca eliminó la responsabilidad legal del gobierno federal de coordinar el sistema de salud del país. El fallo dejó en claro que el gobierno federal aún debe tomar decisiones para contener la pandemia a nivel nacional, incluida la coordinación de medidas entre estados y municipios.

El fallo se produjo después de que Bolsonaro intentara anular las decisiones locales, particularmente en lo que respecta a cierres, distanciamiento social y restricciones comerciales.

Hamilton Mourão y el gobernador de Amazona, Wilson Lima

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, habló sobre la situación el 15 de enero y dijo que "no había forma de predecir lo que sucedería en Manaus con esta nueva cepa [de coronavirus]".

El gobernador de Amazonas, Wilson Lima, también señaló la nueva cepa, que se cree se originó en el estado. La cepa se informó por primera vez en enero de 2021 después de que Japón la identificara en cuatro viajeros brasileños.

Pero el investigador de salud, Sousa, le dijo a Polygraph.info que una tendencia preocupante se hizo evidente en septiembre de 2020, antes de que se descubriera la nueva cepa del virus.

“Tuvimos un período estable entre julio y principios de septiembre. Después de eso, vemos un aumento constante [en números] y, sin embargo, prevaleció un fuerte argumento en la ciudad de que no habría una segunda ola ”, dijo Sousa.

Uno de los colegas de Sousa, que analiza el genoma de las cepas de coronavirus, no observó mutaciones en el virus hasta diciembre de 2020. "Incluso si no hubiera una nueva cepa, todavía tendríamos una explosión [en el sistema], porque hubo esta tendencia, que es exponencial”, dijo Sousa.

Manaos tuvo su primer colapso del sistema de salud en mayo. En los meses siguientes, Sousa dijo que los ciudadanos no tomaron suficientes precauciones y que las autoridades no tomaron suficientes medidas para contener el virus y prevenir una segunda ola.

"La falta de oxígeno fue la guinda de toda la falta de planificación. No hubo preparación después de la tragedia de mayo. Por supuesto, no se puede cambiar todo el sistema, pero podría haber habido al menos reconocimientos de fallas anteriores", dijo Sousa.

Un estado de normalidad fue impulsado por un estudio que sugiere que después de la crisis en abril y mayo de 2020, Manaos había alcanzado la inmunidad colectiva (cuando suficientes personas están infectadas y se vuelven inmunes a una enfermedad, lo que hace que su propagación sea poco probable).

Hasta el 20 de enero, Brasil había reportado casi 211.500 muertes por la pandemia, incluidas casi 4.400 en Manaos. La ciudad reportó 200 muertes por cada 100,000, casi el doble de la tasa nacional.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG