Enlaces para accesibilidad

Veteranos deportados, la historia de los hermanos Valenzuela


TÍTULO: Veteranos deportados, la historia de los hermanos Valenzuela

FECHA: 10 de septiembre de 2021

SLUG: Veteranos deportados

AUTOR: Alonso Castillo

EDITOR: Luis Alonso

LUGAR: Miami, FL

FUENTE DE VIDEO: Cortesía: Burning Box

REGIÓN DE INTERÉS: Latinoamérica

DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

Manuel y Valente Valenzuela fueron a la guerra de Vietnam en donde combatieron y salvaron vidas. Pero después de residir 50 años en Estados Unidos, uno ya fue deportado y el otro enfrenta una orden de deportación. La Voz de América conversó con el director del documental que retrata la odisea de los hermanos. Informa Alonso Castillo.

((TEXTO))

La deportación detonó como las granadas que explotaron en Vietnam. Los hermanos Manuel y Valente Valenzuela combatieron en la guerra y fueron heridos física y mentalmente sin imaginar que el país al que migraron siendo niños y por el cual estuvieron dispuestos a morir ordenaría deportarlos 50 años después, dijo el director del documental John J. Valadez.

((John J. Valadez-Cineasta 0:22-0:32))

“In their 70s they take a new mission to try to change national policy regarding veteran deportations and not only save themselves and their families but also others”.

“A sus 70 emprenden una nueva misión para tratar de cambiar la política nacional con respecto a las deportaciones de veteranos y no solo salvarse a sí mismos y a sus propias familias, sino también a otros”.

((TEXTO))

Valente estuvo a bordo de un buque de guerra que perdió más de 3.000 personas y fue merecedor de la estrella de bronce por servicio heroico en combate. Con la vejez también llegó su deportación a México.

((John J. Valadez-Cineasta 0:44-0:53))

“He finishes working on a book about his experiences in Vietnam that becomes a source of healing for him because he suffers from post-traumatic stress disorder. He murdered a prisoner with his bare hands and cut off his head, in the madness of the war”.

“Termina trabajando en un libro sobre sus experiencias en Vietnam que se convierte en una fuente de curación para él porque sufre de un trastorno de estrés postraumático. Asesinó a un prisionero con sus propias manos y le cortó la cabeza en la locura de la guerra”.

((TEXTO))

Manuel decide seguir su activismo en Estados Unidos por lo que va a la Casa Blanca con la intención de darle una carta al expresidente Donald Trump.

((John J. Valadez-Cineasta 1:00-1:11))

“Telling him that he's got to sign an executive order to stop the deportation of U.S. military veterans and bring the ones who are deported back with their families and he delivers the letter”.

“Diciéndole que tiene que firmar una orden ejecutiva para detener la deportación de los veteranos militares estadounidenses y traer a los deportados de regreso con sus familias y le entrega la carta”.

((TEXTO))

Este documental busca retratar la esperanza en los mecanismos que existen en las democracias para cambiar, persuadir y concientizar el valor de quienes hacen los sacrificios más profundos por defender nuestras libertades, dijo Valadez.

((John J. Valadez-Cineasta 1:24-1:28))

“Appealing to people's humanity change public policy”.

“Apelar la humanidad de la gente y cambiar políticas publicas”.

((TEXTO))

El pasado mes de julio la administración Biden anunció el plan que pretende movilizar la entrada de veteranos y familiares inmediatos que hayan sido deportados y que merecen recibir las protecciones que les brinda el gobierno estadounidense.

((ALONSO CASTILLO, VOZ DE AMERICA, MIAMI))

XS
SM
MD
LG