Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Veteranos estadounidenses se ofrecen como voluntarios para luchar en Ucrania


Matthew Parker durante su servicio militar en Irak en 2006. [Cortesía: Matthew Parker]
Matthew Parker durante su servicio militar en Irak en 2006. [Cortesía: Matthew Parker]

Según informes, más de 3.000 voluntarios estadounidenses se dirigen a Ucrania para ayudar a sus soldados a luchar contra el ejército invasor ruso.

Cuando Matthew Parker, un veterano estadounidense con 22 años de servicio en el ejército de Estados Unidos, escuchó que las fuerzas rusas habían invadido Ucrania, pensó en un soldado estadounidense ucraniano que había servido junto a él en las fuerzas estadounidenses en Irak y decidió que quería ayudar a los ucranianos a defender su patria.

“Estaba conmigo un soldado en Irak que era de Ucrania”, dijo a VOA sobre su decisión de unirse a lo que él cataloga como una lucha por la justicia y la amistad.

“Se convirtió en ciudadano estadounidense, se unió al ejército y me habló de su casa. Me habló de su familia y de lo orgullosos que estaban. Recuerdo que me habló de su hermana pequeña", dijo Parker.

“Ahora… me gustaría pensar que al ir a Ucrania, tal vez proteja a su madre, a su hermana pequeña y a su hogar. Tal vez, de forma pequeña, le agradezco por servir al hacer algo como esto”.

Parker, que luchó en Bosnia e Irak, no está solo.

Un representante de la Embajada de Ucrania en Washington dijo a VOA que 3.000 voluntarios estadounidenses han respondido al llamamiento de la nación para que la gente sirva en un batallón internacional que ayudará a resistir a las fuerzas invasoras de Rusia. Muchos más se han presentado desde otros países, la mayoría de ellos procedentes de estados postsoviéticos como Georgia y Bielorrusia.

En un emotivo video publicado en su canal de Telegram el jueves, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy se refirió a una “legión internacional” de 16.000 voluntarios extranjeros, a quienes dijo que se les pide que “se unan a la defensa de Ucrania, Europa y el mundo”.

“No tenemos nada que perder excepto nuestra propia libertad”, dijo el presidente.

ARCHIVO - Soldados ucranianos patrullan un área no lejos de camiones militares en llamas en una calle de Kiev, Ucrania, el 26 de febrero de 2022. Según informes, más de 3.000 voluntarios estadounidenses se dirigen a Ucrania para ayudar a sus soldados a luchar contra el ejército invasor ruso.
ARCHIVO - Soldados ucranianos patrullan un área no lejos de camiones militares en llamas en una calle de Kiev, Ucrania, el 26 de febrero de 2022. Según informes, más de 3.000 voluntarios estadounidenses se dirigen a Ucrania para ayudar a sus soldados a luchar contra el ejército invasor ruso.

El llamado de Zelenskyy se repitió en una publicación de Facebook de las fuerzas armadas de Ucrania, que enfatizó que están buscando personas con experiencia en combate que “estén de pie con Ucrania contra [la] invasión rusa”. El gobierno ya eliminó temporalmente los requisitos de visa para los voluntarios.

Para Parker, un padre canoso con cuatro hijos adultos, la decisión de ir a luchar a Ucrania llegó incluso antes de la apelación de Zelenskyy.

Inicialmente, él y 12 veteranos, hombres con los que sirvió a lo largo de los años, planeaban abordar un avión a Polonia, llegar a la frontera con Ucrania y registrarse en las unidades de defensa territorial junto con otros voluntarios ucranianos.

Sin embargo, el camino a seguir se volvió mucho más claro después de que Zelenskyy pidió la formación de la legión internacional y el gobierno ucraniano estableció un procedimiento para las personas que quieren ayudar.

“Cuando no teníamos el trámite, hubiera sido un proceso de presentarse en la frontera", explicó Parker, nacido en el estado estadounidense de Carolina del Sur. Explicó que en sus años alistado en el Ejército de Estados Unidos había sido instructor y había liderado soldados en situaciones de combate.

Matthew Parker, al centro con rifle, instruye a otros soldados estadounidenses sobre el uso del rifle de asalto AK-47 durante su servicio militar en Tikrit, Irak, en 2006. [Cortesía: Matthew Parker]
Matthew Parker, al centro con rifle, instruye a otros soldados estadounidenses sobre el uso del rifle de asalto AK-47 durante su servicio militar en Tikrit, Irak, en 2006. [Cortesía: Matthew Parker]

“Pueden colocarme donde me necesiten”, dijo Parker. “O solo pueden dejarme como instructor con la legión para enseñar a los ucranianos cómo usar diferentes sistemas de armas. Así que ahora tienen una opción, pueden ponerme en combate o usarme como instructor, pero estamos felices de ayudar en lo que sea”.

Para Parker, la lucha en Ucrania es más que la defensa de un país de Europa central que ha sido objeto de un ataque no provocado por parte de un vecino más grande. Al igual que muchos de los voluntarios, siente que los propios derechos democráticos de los estadounidenses se verán amenazados si Rusia logra prevalecer.

“Los ucranianos están luchando contra un matón, se enfrentan a alguien que no respeta el derecho internacional, que no se preocupa por las mujeres y los niños, y luchamos contra este tipo de personas antes”, dijo Parker.

“Estamos impidiendo que un matón lastime a mujeres y niños”.

Edificios gravemente dañados tras ataque aéreo a la ciudad ucraniana Bila Tskerva
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

Otro de los antiguos amigos de combate de Parker era de Georgia, donde Rusia protagonizó una guerra similar en 2008.

“Sirvieron junto a mí, soldados de Georgia en Irak. Y sé cómo se sintió estar cerca de ellos mientras su país estaba siendo atacado. Ahora tenemos otro país libre similar a Georgia que está siendo atacado”, dijo.

Parker dijo que dejará su negocio de entrenamiento de seguridad en Carolina del Sur, su familia y tres perros y se dirigirá a Ucrania la próxima semana.

El presidente ruso Vladimir Putin “ya ha tomado Crimea”, dijo. “Lo que nunca debería haberse permitido. Esa fue una debilidad del organismo internacional. No se le puede permitir tomar el resto de Ucrania”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG