Enlaces para accesibilidad

Vicepresidenta Harris condena “dictadura” de Corea del Norte durante visita a zona desmilitarizada


La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, se encuentra en un puesto de observación militar mientras visita la zona desmilitarizada (DMZ) que separa las dos Coreas, en Panmunjom, Corea del Sur, el 29 de septiembre de 2022.
La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, se encuentra en un puesto de observación militar mientras visita la zona desmilitarizada (DMZ) que separa las dos Coreas, en Panmunjom, Corea del Sur, el 29 de septiembre de 2022.

Harris se reunió el jueves temprano con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, un conservador que ha presionado para mejorar los lazos con Estados Unidos.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, condenó la “dictadura brutal” y el programa de armas “desestabilizador” de Corea del Norte durante una visita el jueves a la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas.

La visita de Harris a la zona desmilitarizada (DMZ) se produjo menos de un día después de que Corea del Norte disparara dos misiles de corto alcance, lo que se suma a lo que ya ha sido un número récord de lanzamientos norcoreanos este año.

En Panmunjom Trece Village, que se extiende a ambos lados de Corea del Norte y Corea del Sur, Harris condenó las pruebas de misiles y dijo que son “claramente una provocación”.

“En el norte, vemos una dictadura brutal, violaciones desenfrenadas de los derechos humanos y un programa ilegal de armas que amenaza la paz y la estabilidad”, dijo.

Harris se reunió el jueves temprano con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, un conservador que ha presionado para mejorar los lazos con Estados Unidos.

“Nuestro objetivo compartido, Estados Unidos y la República de Corea, es una desnuclearización completa de la península de Corea”, dijo Harris, utilizando el nombre oficial de Corea del Sur.

La visita de Harris tiene como objetivo reiterar el compromiso de Estados Unidos de defender Corea del Sur. Alrededor de 28.000 soldados estadounidenses están estacionados en Corea del Sur, un legado de la Guerra de Corea de la década de 1950, que terminó en una tregua en lugar de un tratado de paz.

En la DMZ, Harris saludó a los miembros del servicio de EE.UU., escuchó una sesión informativa de altos funcionarios militares y miró hacia el norte con grandes binoculares negros, un elemento básico de muchas visitas a la DMZ de los presidentes y vicepresidentes de EE.UU.

La Aldea de la Tregua de Panmunjom, donde se firmó el Acuerdo de Armisticio de Corea en 1953, parecía abandonada en su mayor parte en el lado norcoreano, con malezas altas que perforaban las aceras y los escalones de concreto. La única actividad fue de tres funcionarios norcoreanos, vestidos con un traje blanco de materiales peligrosos de cuerpo completo, que ocasionalmente miraban a través de una ventana.

La visita de Harris a la DMZ fue la última parada de una visita de cuatro días a Asia. El martes, Harris encabezó la delegación estadounidense en el funeral de estado del ex primer ministro japonés Shinzo Abe.

En Tokio, Harris también promocionó la relación de alianza de Estados Unidos con Japón, donde Estados Unidos tiene alrededor de 50.000 soldados.

Durante el viaje, los funcionarios de EE. UU. se enfocaron repetidamente en el deseo de EE. UU. de que Japón y Corea del Sur trabajen más de cerca en amenazas comunes como Corea del Norte.

Los lazos Seúl-Tokio son regularmente tensos por disputas relacionadas con la ocupación japonesa de Corea antes de la Segunda Guerra Mundial.

Cuando Harris aterrizó en Seúl, hubo señales de una mayor cooperación entre los tres países. El ejército de Corea del Sur anunció que pronto realizará ejercicios antisubmarinos trilaterales con Japón y Estados Unidos. Los ejercicios, dijo Seúl, ayudarían a contrarrestar la amenaza de Corea del Norte.

Corea del Norte ha lanzado 34 misiles balísticos este año, una cifra récord. Funcionarios de Estados Unidos y Corea del Sur también dicen que el Norte ha completado los preparativos para realizar su séptima prueba nuclear.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG