Enlaces para accesibilidad

Panetta: abusos de militares


El video podría profundizar el sentimiento antiestadounidense en Afganistán, en momentos en que Estados Unidos define su estrategia de retirada gradual.

La exposición pública de un video donde se ven los que parecen ser cuatro militares estadounidenses orinando sobre los cadáveres de milicianos del Talibán en Afganistán, está siendo investigada por la Infantería de Marina de Estados Unidos.

Según la Infantería de Marina, aún “no hemos verificado el origen y la autenticidad de este vídeo”, pero el comunicado fue terminante al señalar que estos “actos no corresponden en lo absoluto a nuestros valores”. Una fuente militar destacó a la agencia France Press que estas situaciones son sancionadas por el código de justicia militar.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, expresó su condena ante las imágenes del video, diciendo que son "completamente deplorables".

Las fuerzas de seguridad de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán condenaron las acciones expuestas en el video por parte de un pequeño grupo de los que parecen ser francotiradores de los infantes de Marina de Estados Unidos, quienes aparentemente ya no se encontrarían en el país, calificándolo de "irrrespetuoso" y dijeron que empaña los estandares morales que se espera de las fuerzas de la coalición.

El presidente Karzai dijo que su gobierno está "profundamente preocupado" por el video y por las acciones que exponen la profanación de cuerpos de afganos.

El Pentágono informó que investiga el origen del video, pero que no ha verificado aún su autenticidad.

El portavoz del Talibán, Zabihullah Mujahed, expresó este jueves 12 de enero de 2012, la “condena” a las imágenes que se ven en el video, a las que definió como un “barbararie” y recordó que “no es la primera vez que ocurre”.

Sin embargo el vocero del Talibán, dijo que el escándalo no afectará las negociaciones de paz, porque “estamos en la fase inicial” y recordó que “hasta el momento, solo se trata de un intercambio de prisioneros”.

Según Zabihullah Mujahed, “sabemos que nuestro país está ocupado. No estamos en un proceso político, por lo cual el video no descarrilará las conversaciones”.

En cambio, el video podría profundizar el sentimiento antiestadounidense en Afganistán, en momentos en que Estados Unidos define su estrategia de retirada gradual.

“Este tipo de acciones tendrá un muy, pero muy mal impacto en los esfuerzos de paz”, advirtió en declaraciones a la agencia Reuters, Arsala Rahmani, un miembro de alto rango del Alto Consejo de Paz del gobierno de Afganistán.

Conversaciones

El Talibán insitió que su brazo político está preparado para sumarse a las conversacioens para poner fin a la guerra en Afganistán.

En una declaración enviada en un correo electrónico, el grupo dice que se sumará a los esfuerzos para llevar paz a la nación. Sin embargo reiteraron su oposición a la actual Constitución de Afganistán, y se refirieron al gobierno del presidente Hamid Karzai como "títere".

El incidente emerge en momentos en que el enviado estadounidense de alto rango, Marc Grossman se prepara para liderar una delegación que visitará Afganistán la próxima semana, para obtener la aprobación del presidente Karzai para sostener conversaciones de paz con el Talibán.

A principios de enero el Talibán en Afganistán informó que logró un acuerdo primario para abrir una oficina política en Qatar, lo que podría facilitar las conversaciones.

El portavoz del Talibán dijo que el movimiento aspira a que sean liberados los prisioneros detenidos en el centro de detención de la Bahía de Guantánamo en Cuba.

Autoridades estadounidenses recientemente fueron citadas diciendo que el gobierno de Washington está abierto a negociaciones para un acuerdo de paz con el Talibán, y un posible acuerdo para transferir prisioneros talibanes.

En diciembre el vicepresidente Joe Biden dijo que el Talibán en Afganistán no es enemigo de Estados Unidos y que el grupo insurgente no representa una amenaza para el país a menos que siga los pasos de al-Qaeda.

Las fuerzas estadounidenses derrocaron el gobierno del Talibán en Afganistán, tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, llevados a cabo por al-Qaeda, que disponía de campos de entrenamiento en Afganistán.

XS
SM
MD
LG