Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Video no muestra que un avión ruso sobrevoló una base militar de la OTAN en Ucrania en 2024: el hecho ocurrió en Lituania en 2021


 A diferencia de lo que indica el usuario, no hay bases militares de la OTAN en Ucrania. Diseño: Mila Cruz.
A diferencia de lo que indica el usuario, no hay bases militares de la OTAN en Ucrania. Diseño: Mila Cruz.
Usuario X

Usuario X

Rusia sobrevuela una base militar de la OTAN en Ucrania y los líderes de España y Lituania huyen del lugar.

Engañoso
El hecho ocurrió en 2021, cuando un avión militar ruso sobrevoló la base militar de la OTAN en Lituania sin dar aviso previo. Además, Ucrania no tiene bases militares de la OTAN.

Circula un clip de 34 segundos en el cual aparecen el presidente de España, Pedro Sánchez, y su par de Lituania, Gitanas Nauseda en una rueda de prensa. El video se encuentra musicalizado, por lo cual no es posible saber qué dicen los mandatarios. No obstante, al principio del registro se observa a Sánchez hablando por teléfono y, segundos después, ambos mandatarios son escoltados fuera del lugar.

Según un usuario que compartió el video este 12 de mayo, se trata del “momento en que miembros de la OTAN reunidos en Ucrania sienten llegar aviones de Rusia”. En el clip, que proviene de TikTok, se lee “mientras la OTAN se reunía en una base militar, Rusia les sobrevuela un avión de combate en sus cabezas y salen chorreados” (sic).

Captura de desinformación en X.
Captura de desinformación en X.

En X, este post cuenta con más de 30.000 visualizaciones. Sin embargo, el mismo clip ha sido republicado por otros usuarios en la misma red social, además de TikTok.

Video no muestra que un avión ruso sobrevoló una base militar de la OTAN en Ucrania en 2024

Realizamos una búsqueda inversa con un fotograma del clip viral, la cual arrojó como resultado artículos de prensa de julio de 2021. Según la información, “dos bombarderos rusos interrumpen la rueda de prensa de Sánchez en Lituania”. En los artículos se explica que el video fue grabado en la base aérea de la OTAN en Siauliai y que dos Eurofighters españoles despegaron para identificar a los aviones.

Este hecho fue reporteado ampliamente por la prensa española, pero también por medios internacionales. Al revisar el canal de YouTube de El Diario, pudimos encontrar el clip que los usuarios compartieron en 2024. En este video, se observa al presidente de Lituania continuar la conferencia por unos momentos antes de que se le informe lo que está sucediendo. Este reporte también muestra el despegue de los dos Eurofighters españoles. Puedes verlo a continuación:

Más tarde, vía X, el mandatario lituano señaló que “la conferencia de prensa con el presidente de España en la base aérea de la Misión de la Policía Aérea del Báltico de la OTAN fue interrumpida repentinamente. Los aviones de combate alfa se lanzaron tras la alarma del espacio aéreo infringido”:

Los artículos actualizados de ese día, el 8 de julio, indican que, de acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso, “dos aviones Su-24 de la aviación naval de la Flota del Báltico realizaron un vuelo de entrenamiento programado en el espacio aéreo sobre las aguas neutrales del mar Báltico”. Asimismo, indicaron que “el vuelo se llevó a cabo bajo estricto cumplimiento de las normas internacionales sobre el uso del espacio aéreo, sin violar las fronteras de otros Estados”. Esa información fue desmentida por la OTAN: “[los aviones rusos] no enviaron un plan de vuelo, no tenían sus transpondedores encendidos y no hablaron con los controladores del tráfico aéreo”.

No existen bases militares de la OTAN en Ucrania

Por otro lado, no es cierto que la OTAN tenga bases militares en Ucrania, como asegura el autor del post viral a verificar. El 4 de julio de 2022, Serhii Leschenko, asesor del jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, declaró que “[las bases de la OTAN] no podrían haberse inaugurado porque las bases de la OTAN sólo se abren en el territorio de los estados miembros de la Alianza”.

En el sitio web de la Alianza es posible encontrar un mapa que señala dónde se encuentran ubicadas las instalaciones militares y civiles de la organización. En él es posible encontrar, por ejemplo, un cuartel general ubicado en Valencia (España). En el caso de Ucrania, se encuentran listados dos edificios civiles: el Centro de Información y Documentación de la OTAN (NIDC) y la Oficina de Enlace de la OTAN (NLO).

Además, según la misma OTAN, “la infraestructura militar de la OTAN fuera del territorio de los Aliados se limita a las zonas en las que la Alianza lleva a cabo operaciones”. Ucrania no forma parte de esos territorios, sino que posee las oficinas de enlace civil ya mencionadas.

En base a lo anterior, calificamos el post como engañoso. Si bien el video muestra una situación real (“aviones rusos sobrevolaron una base militar de la OTAN”), no es cierto que el video sea de 2024 ni que haya sido grabado en Ucrania.

[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Camila Ramírez/Mala Espina Check

    Camila Ramírez es periodista chilena dedicada al combate de la desinformación en redes sociales. Trabaja como verificadora de datos en Mala Espina Check desde 2021 y es parte del área educativa del mismo medio desde diciembre de 2022. Licenciada en Periodismo y Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG