Enlaces para accesibilidad

Videojuegos se convierten en fuente de ingresos ante precarios salarios en Venezuela


TÍTULO: Videojuegos se convierten en fuente de ingresos ante precarios salarios

SLUG: Videojuegos como fuente de ingresos

FECHA: Septiembre 10, 2021

AUTOR: Adriana Núñez Rabascall

LUGAR: Caracas, Venezuela

FUENTE DE VIDEO: VOA + Zoom

FORMATO: PKG

DURACIÓN: 3:01

((INTRO))

En Venezuela, los videojuegos se han abierto campo como fuente de ingresos en medio de la crisis económica que atraviesa esta nación. Dependiendo del talento y las horas que se inviertan, los jugadores más destacados pueden generar, al menos 200 dólares mensuales, una cifra para nada despreciable en el país con los salarios más precarios del continente. Adriana Núñez Rabascall nos cuenta los detalles.

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

Desde su celular, sin pagar transporte público ni gasolina, Leonardo Torres ha encontrado en su afición una alternativa rentable para cubrir sus gastos.

((SOT - Leonardo Torres - Diseñador)) ((Fuente de video ))00:12 - 00:24

"Los videojuegos es una opción que desde tu casa puedes generar dinero, relativamente sencillo. Debes dedicarle tiempo, pero puedes generar mucho dinero, un promedio entre 200 y 500 dólares, dependiendo del videojuego".

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

En algunos juegos, los usuarios pasan entre 8 y 10 horas frente al computador, luchando por monedas, dragones o armas digitales que luego se pueden vender a otros jugadores que viven en el exterior.

((SOT - Leonardo Torres - Diseñador)) ((Fuente de video: )) 00:36 - 00:46

"Hay personas adineradas que pueden gastar mil, 5 mil, 10 mil dólares, con tal de tener un artículo exclusivo que otras personas no tengan”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

Según la página de estadísticas de videojuegos PlayCounter, Venezuela es el segundo país del mundo, después de Filipinas, con más usuarios de Axie Infinity, un juego en línea basado en la cría y enfrentamiento de mascotas digitales, elementos muy apreciados por jugadores en todo el mundo. Aunque para entrar se necesita una inversión cercana a los 1.200 dólares, el auge es tal que hay quienes ofrecen programas que se conocen como "becas".

((SOT - Leonardo Torres - Diseñador)) ((Fuente de video: VOA )) 01:13 - 01:28

"Las becas son como ayudas a tus amigos o una oportunidad de negocios, donde tú le das la cuenta a una persona para que te la trabaje y ellos le paguen entre 50 y 20 por ciento al mes de lo que produce la cuenta".

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

Para Luis los videojuegos son una distracción, pero sabe que algunos de sus compañeros encuentran en el Playstation una fuente de ingresos.

((SOT - Luis Bastardo - Diseñador)) ((Fuente de video: VOA )) 01:36 - 01:44

"Si sé, por muchos casos, que puede llegar a ser el único ingreso de mucha gente, y por ejemplo, aquí en Venezuela, puedes vivir tranquilamente de jugar 6 a 8 partidos a la semana por un mes".

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

Luis participa en torneos de fútbol en línea, donde se disputan premios de alrededor de 1.500 dólares por equipo. Cuenta que, cuando un jugador se destaca, otros competidores pueden incluso sacar dinero de su propio bolsillo para incluirlo en su oncena.

((SOT - Luis Bastardo - Diseñador)) ((Fuente de video: VOA )) 01:59 - 02:19

"Por ejemplo, yo quiero a este delantero que es muy bueno, entonces yo le voy a ofrecer 200 dólares al mes y, cada vez que metas dos goles por partido, yo le voy a dar un incentivo por eso".

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

El psiquiatra Luis Madrid advierte que, más allá de las recompensas, estar más de 4 horas diarias frente a la pantalla puede generar adicción y aislamiento social.

((SOT - Luis Madrid, psiquiatra)) ((Fuente de video: Zoom)) 02:20 - 02:31

"Aproximadamente, un 12 por ciento de los adictos a videojuegos, son personas que viven de eso, que tienen beneficios económicos".

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

Pero también hay consecuencias para la salud

((SOT - Luis Madrid, psiquiatra)) ((Fuente de video: Zoom)) 02:36 - 02:39

"Lo otro es la presencia de dolores físicos, dolores articulares, dolores de cabeza, problemas de sueño".

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

Sin embargo, como en el día a día en Venezuela, los videojugadores también se enfrentan a las fallas en el servicio de Internet y a los cortes de luz, pueden hacerles perder el combate virtual, y por ende, la oportunidad de redondear su presupuesto. Adriana Núñez Rabascall, Venezuela 360,Voz de América, Caracas.

XS
SM
MD
LG