Enlaces para accesibilidad

Vielman libre por $132.000 dólares


El ex ministro del Interior de Guatemala, Carlos Vielman, fue detenido en Madrid por un delito de "lesa humanidad".

El ex ministro del Interior de Guatemala, Carlos Vielman, fue detenido en España por un delito de lesa humanidad y liberado horas después bajo una fianza de $132.000 dólares.

La Audiencia Nacional le impuso ese pago que deberá efectuar en un plazo de siete días. Vielman está acusado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala de la muerte de 10 presos durante su gestión ministerial, según indicaron fuentes judiciales.

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, le retiró el pasaporte, le prohibió salir de España sin autorización y le obligó a comunicarle su lugar de residencia. Si paga la fianza, deberá comparecer una vez por semana ante la Audiencia Nacional.

Hace dos meses las autoridades españolas le detuvieron, pero el ex ministro quedó en libertad tras expirar el plazo de 40 días que se dio a la justicia guatemalteca para solicitar su extradición.

Su condición de doble nacionalidad permitió a las autoridades españolas detenerle de nuevo por el delito de lesa humanidad y 10 delitos de asesinato, en esta ocasión a orden de la justicia española bajo el concepto de delitos cometidos por españoles en el extranjero.

La fiscalía lo acusa de "autorizar y supervisar" la creación de una "estructura criminal paralela" que habría llevado a cabo la "ejecución extrajudicial" de diez presos del país centroamericano entre noviembre de 2005 y septiembre de 2006.

Según la querella, Vielmann "autorizó y supervisó en unión de otros mandos de la Policía Nacional y de la Dirección del Sistema Penitenciario la creación de una estructura criminal clandestina compuesta por miembros de los cuerpos de seguridad" que culminó en la ejecución de tres prófugos de una cárcel de máxima seguridad.

XS
SM
MD
LG