Enlaces para accesibilidad

VIH, la otra pandemia del coronavirus


Este 1o de diciembre, se conmemora el Día Mundial del SIDA, tras 40 años del registro del primer caso de esta enfermedad en el mundo. Divalizeth Cash nos presenta el testimonio de un hombre que ha padecido VIH por 30 años, quien le contó cómo la pandemia empeoró dramáticamente su padecimiento.

MIERCOLES, 1 DE DICIEMBRE

TÍTULO: VIH, la otra pandemia del coronavirus

FECHA: 1 de Diciembre

AUTOR: Divalizeth Murillo

EDITOR: LINA CORREA

LUGAR: Washington

FUENTE DE VIDEOS:

DURACIÓN: 01:30

INTRO

Este 1o de diciembre, se conmemora el Día Mundial del SIDA, tras 40 años del registro del primer caso de esta enfermedad en el mundo. Divalizeth Cash nos presenta el testimonio de un hombre que ha padecido VIH por 30 años. Anselmo Fonseca le contó cómo la pandemia empeoró dramáticamente su padecimiento…

PKG

NARRACION

30 años viviendo con VIH, le permiten a Anselmo Fonseca asegurar que la pandemia del Coronavirus recrudeció las necesidades de los pacientes con el virus. En evidencia quedaron la inequidad en el acceso a los tratamientos, y en vilo sigue el hallazgo de una cura para esta pandemia

((SOT)) Anselmo Fonseca, Paciente VIH positivo

“Vida y muerte. La negación de los mismos gobernantes que tienen ante sus ojos como reaccionar adecuadamente, a quien hacerle caso en cuanto a información, recursos, para tener una idea de qué es, para tomar una decisión de manera educada”.

NARRACION

Según los CDC, diariamente 29 latinos son diagnosticados con VIH en Estados Unidos, y dea cuerdo a la Directora de LGTBQ Task, esta nueva población afectada, y los de primera línea que afronta la pandemia del coronavirus, tienen mucho en común:

((SOT)) Mayra Hidalgo Salazar, Directora Ejecutiva LGTBQ task Force

“La mayoría de las personas, trabajadores, no tienen acceso a un cuidado digno, accesible y de buena calidad. Y eso impacta a las personas LGBTQ el doble”.

NARRACION

Hasta el 2018, antes de la pandemia, de todos los pacientes VIH en Estados Unidos, el 23% eran hispanos, y debido al COVID-19, durante un año, muchos centros para la prevención del SIDA cerraron, por lo que expertos en salud estiman que la cifra aumentara considerablemente:

((SOT)) Ligia Peralta, Médica consultora sobre VIH

“Mucha de la gente que estaba a riesgo no puedo accesar la prevención del VIH, que ahora se hace de una manera de tomar medicamentos y de hacerse a la prueba, y en este caso, vamos a tener un resurgir de otra pandemia”.

PASO EN CAMARA

A pesar de las dificultades, el propio Anselmo, les da luces a otros pacientes para no desfallecer en su lucha contra las dos pandemias:

((SOT)) Anselmo Fonseca, Paciente VIH positivo

“Tenemos que estar unidos, en cuanto a elevar las voces de las necesidades reales de la comunidad”

“Que entren a tratamiento y que puedan controlar el virus en su cuerpo y lograr esa supresión viral”

Divalizeth Cash, Voz de América. Washington

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG