Enlaces para accesibilidad

Violencia sexual en Colombia


La violencia sexual contra mujeres en el marco del conflicto armado permanece impune, denunció la organización.

La organización Amnistía Internacional publicó un informe sobre la impunidad en casos de violencia sexual contra mujeres relacionados con el conflicto armado que vive Colombia desde hace más de 45 años.

Según el documento, durante 2010 se realizaron 20.142 exámenes de posibles casos de violencia sexual en Colombia, de los cuales 17.318 fueron de menores de 18 años. Solo 109 de estos fueron clasificados como relacionados con el conflicto armado que enfrenta a las fuerzas de seguridad y paramilitares contra grupos guerrilleros, “lo que pone de relieve la invisibilidad de estos crímenes".

Amnistía Internacional asegura que el pasado año, el 82,1% de las mujeres maltratadas físicamente relacionadas con el conflicto en Colombia no denunciaron la violencia que sufrieron.

El documento de Amnistía Internacional sobre la impunidad en casos de violencia sexual contra mujeres relacionadas con el conflicto en Colombia, resalta que cerca del 90% de decenas de miles de paramilitares supuestamente desmovilizados desde 2003 no fueron nunca investigados por violación a los derechos humanos.

XS
SM
MD
LG