Enlaces para accesibilidad

Violentas protestas en Bolivia


Las calles en Bolivia vuelven a reflejar convulsión social, ahora con protestas en contra de una polémica ley por considerar que puede afectar la economía nacional.

Fabiola Chambi nos trae el reporte.

((TEXTO))

En el cuarto día de paro sube la tensión en Bolivia con bloqueos y protestas de varios sectores que incluyen a transportistas y comerciantes. Las protestas están lideradas por comités cívicos opositores al gobierno que rechazan la Ley de Estrategia Nacional contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento al Terrorismo.

SOT Protestas y marchas de sectores movilizados Santa Cruz

Los sectores que se oponen consideran que el gobierno busca "imponer" con este paquete de normativas un "totalitarismo económico y financiero".

((Antonio Morales, Boliviano 0:33 – 0:38))

“Afecta a todo el país y todos tenemos que defender por el futuro de nuestros hijos (…) A partir de ahora la gente está empezando a ver la realidad”.

((Boliviano 0:43 – 0:47))

“En contra de la ley totalmente, queremos la abrogación en su totalidad, vamos a luchar hasta donde se pueda (…) Viva Bolivia”.

Sin embargo, el presidente Luis Arce negó que se vaya a afectar a los más pobres y mas bien llamó a las organizaciones sociales que lo respaldan a movilizarse para defender la democracia.

((Luis Arce, Presidente de Bolivia 0:57 – 1:12))

“¿Ustedes creen que nosotros que hemos salido del pueblo, que somos un gobierno del pueblo, vamos a hacer una medida que vaya a dañar la economía, la propiedad de nuestras hermanas de nuestros hermanos? No, están locos”.

Hasta el momento el conflicto dejó a una persona muerta, más de 60 heridos y varios detenidos, informaron las autoridades. En estas jornadas de violencia los movilizados reclamaron que la policía usó fuerza excesiva.

SOT Protestas y marchas de sectores movilizados La Paz

Ciudadanos aseguran que las protestas continuarán en los próximos días en caso de que el gobierno no abrogue esta polémica normativa que ha sido denominada como “ley madre”.

((FABIOLA CHAMBI, VOZ DE AMÉRICA, BOLIVIA))

XS
SM
MD
LG