Enlaces para accesibilidad

Visas profesionales en EE.UU.


Empresarios y políticos han intentado aumentar el número de visas que se adjudican anualmente para profesionales, pero el futuro de la visa H-1B no está todavía muy claro.

Miles, exactamente 85.000 personas trabajan en Estados Unidos con la visa H-1B, la cual se adjudica a profesionales en el área de tecnología, fotografía, modelaje, trabajadores sociales, entre otras.

Durante algunos años, varias personalidades del país han expresado la necesidad de aumentar el número de profesionales, que recibe el país anualmente, en especial en el área de la tecnología, pero el clima económico nacional no es muy amigable a cambios.

El 31 de marzo de 2011, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes realizó una audiencia donde participaron legisladores, activistas y profesionales.

Sobre el máximo de visas de este tipo que se adjudican cada año, el senador republicano de Texas, Lamar Smith, dijo que la visa H-1B juega un papel fundamental en la economía del país y que la cantidad debía aumentar. Una opinión compartida, en el pasado, con figuras de la talla de Bill Gates, Alan Greenspan y Gabrielle Giffords.

Sin embargo Smith, reconoció las dificultades en aumentar este número y ofreció una alternativa.

El senador de Texas sugirió que ciertas profesiones que hacen parte del grupo que recibe este tipo de visa, como modelos, cocineros, bailarines o trabajadores sociales, se podrían reconsiderar.

Estas profesiones que no tienen que ver con tecnología “no son tan cruciales para el éxito de nuestra economía global, como lo son los de aquellos que trabajan en computación”, dijo Smith.

El comité también sostuvo conversaciones sobre extender el uso la autorización para trabajar, conocida como Green Card, particularmente para estudiantes de estudios avanzados de posgrado en universidades estadounidenses, como una alternativa para la visa H-1B.

El máximo de las visas H-1B establecido es de 85.000, incluyendo las 20.000 que se les otorgan a estudiantes extranjeros que se gradúan de estudios avanzados.

Aunque ha habido mucho cabildeo para aumentar este número, las conversaciones en Washington parecen dirigirse más hacia la idea de facilitar a los estudiantes extranjeros a acceder a la autorización de trabajo, que a incrementar los números.

XS
SM
MD
LG