Enlaces para accesibilidad

“No nos dijo nada”: migrantes en El Paso reaccionan a visita de Biden


“No nos dijo nada”: migrantes en El Paso reaccionan a visita de Biden
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:04 0:00

El presidente Joe Biden prometió entregar más fondos a la Patrulla Fronteriza durante su visita este domingo a El Paso, Texas. La llegada del mandatario dejó a cientos de migrantes expectantes sobre su futuro. Informa Jorge Agobian.

TÍTULO: “No nos dijo nada”: migrantes en El Paso reaccionan a visita de Biden

SLUG: Lo que ocurrió con la visita del Pte. Biden a El Paso

FECHA: 9 de enero 2023

AUTOR: Jorge Agobian

EDITOR: Luis Alonso

LUGAR: El Paso, Texas

FUENTE DE VIDEO: VOA Original, AP, AFP.

REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica

DURACIÓN: 1:30

((INTRO EMD))

El presidente Joe Biden prometió entregar más fondos a la Patrulla Fronteriza durante su visita este domingo a El Paso, Texas. La llegada del mandatario dejó a cientos de migrantes expectantes sobre su futuro. Informa Jorge Agobian.

((PKG))

((Jonathan Jiménez, migrante venezolano))

“No nos dijo nada, no nos mandó a decir nada. Ahora sí tenemos miedo de que venga la migración y nos saque”.

Como Jonathan, muchos en este campamento improvisado a las afueras de la Iglesia Sagrado Corazón, en El Paso, tenían la esperanza de que el presidente Joe Biden se acercara para conocer de cerca sus necesidades humanitarias, aunque eso nunca estuvo en la agenda.

Biden, de hecho, no tuvo contacto con migrantes, pero sí con algunos líderes locales y miembros de organizaciones humanitarias.

((Geremy Mejía, migrante venezolano))

“Tiene que venir para acá, para la verdadera razón que estamos los inmigrates venezolanos, cubanos, haitianos. Queremos que nos brinde esa oportunidad de salir adelante”.

La mayoría de los migrantes en este campamento son venezolanos y entraron de manera irregular a Estados Unidos, por lo que enfrentan el riesgo de deportación, de acuerdo con las nuevas normas anunciadas por la Casa Blanca.

((Jonathan Jiménez, migrante venezolano))

“Hay que continuar amigo. Si no nos dio solución, nosotros continuaremos con nuestros propios medios hasta donde alcancemos a llegar”.

((NAT SOUND))

En su primera visita a la frontera desde que asumió la presidencia, Biden ofreció fondos adicionales a la Patrulla Fronteriza del sector, que ha experimentado grandes desafíos por la llegada histórica de miles de migrantes, la mayoría procedentes de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Entre líderes de organizaciones locales, la visita tuvo significados diferentes.

((Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos))

“Nosotros hubiéramos querido que viniese con más tiempo y antes de que anunciase cualquier plan, hubiese reunido con stake holders, actores fronterizos y desgraciadamente no lo hizo”.

((Lydia Guzmán, directora Comité Nacional de Inmigración LULAC))

“Simplemente, el presidente viniendo a El Paso, dice mucho de él. Dice que él está preocupado por este tema”.

((Ivonne Díaz, Organización Undocuchucos 915))

“Que la crisis realmente se encuentra en el sistema migratorio, y no en las calles de El Paso, Texas))

[TAG OUT]

El gobernador republicano de Texas Greg Abbott, un crítico de las políticas migratorias de la administración Biden, indicó que le complacía la visita, que según él debió ocurrir hace mucho tiempo. Abbott entregó una carta con cinco recomendaciones al presidente, según dijo, insertadas en las actuales leyes migratorias.

Jorge Agobian, VOA.

XS
SM
MD
LG