Enlaces para accesibilidad

Ortega intensifica asedio a opositores y periodistas en víspera de elecciones


Un cartel promociona a la pareja presidencial del mandatario Daniel Ortega y su esposa la vicepresidenta Rosario Murillo en Managua, capital de Nicaragua el sábado 6 de noviembre de 2021. Foto: Houston Castillo, VOA.
Un cartel promociona a la pareja presidencial del mandatario Daniel Ortega y su esposa la vicepresidenta Rosario Murillo en Managua, capital de Nicaragua el sábado 6 de noviembre de 2021. Foto: Houston Castillo, VOA.

La policía ha visitado las residencias de varios periodistas y al menos un activista fue detenido, según denuncia de su familia.

A tan solo un día de la realización de las elecciones presidenciales en Nicaragua, el Gobierno de Daniel Ortega, que busca un nuevo mandato en un proceso considerado viciado, según críticos, ha arreciado la persecusión en contra de activistas y reporteros que se encuentran en el país centroamericano.

Desde el viernes por la noche se reportaron detenciones y allanamientos en varios puntos de Nicaragua. Tal es el caso del activista digital Yoel Sandino, detenido mientras salía de una actividad privada.

Su madre Yamilet Ibarra manifestó en llantos que su hijo fue llevado a una estación policial, sin embargo no se le indicó las causas.

“Mi hijo es inocente, es un muchacho sano que no le hace daño a nadie. Es inocente mi hijo. Le pido a Dios que me lo proteja”, imploró Ibarra.

Oficialmente la Policía no ha expresado ningún tipo de comunicado referente a las detenciones.

Por otro lado, varios reporteros que prefirieron no ser citados, denunciaron presencia de agentes policiales que llegaron a sus viviendas como una forma de “asedio”.

Inician acreditaciones a supuestos “acompañantes”

En tanto, el Tribunal Electoral prosiguió el proceso de cara a los comicios. La mañana de este sábado fueron acreditados en una actividad privada, en donde no se permitió el ingreso a la prensa independiente, a 180 “acompañantes” que participarán en los comicios de este 7 de noviembre, los cuales son catalogados por la comunidad internacional como “una farsa”, tras el arresto a una treintena de opositores, incluido siete aspirantes a la presidencia.

La acreditación se realizó en el Centro de Convenciones Olof Palme en Managua.

De igual forma fueron avalados los periodistas afines al Gobierno del presidente Daniel Ortega, como los de Telesur, entre otros.

¿Cuántas personas están habilitadas para votar?

Más de 4 millones de nicaragüenses están convocados para votar este 7 de noviembre en las elecciones generales y legislativas. El proceso de votación se inicia a las 7 de la mañana con la apertura de los más de 3 mil centros de votación habilitados en todo el país por el Consejo Supremo Electoral.

En estas elecciones se elegirá al presidente y vicepresidenta para el periodo 2022 - 2027. Cada fórmula presidencial está integrada por un hombre y una mujer. También se elegirán a 92 diputados de la Asamblea Nacional y del Parlamento Centroamericano. Todos con sus respectivos suplentes. Al igual que en las candidaturas presidenciales, en las legislativas el 50 por ciento deben ser mujeres.

Los candidatos a la presidencia son: el actual mandatario Daniel Ortega, el diputado liberal Walter Espinoza, el reverendo evangélico Guillermo Osorno, el abogado Gerson Gasparín, el diputado Mauricio Orúe y el notario público Marcelo Montiel.

Mientras que, los precandidatos apresados que no participarán del proceso electoral y que según diversas encuestas gozaban de mayor simpatía son: Cristiana Chamorro, Juan Sebastián Chamorro, Arturo Cruz, Medardo Mairena, Miguel Mora, Noel Vidaurre y Félix Maradiaga.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG