Enlaces para accesibilidad

Putin pide respeto para Rusia


Astronot John Glenn berbicara dalam peringatan 50 tahun penerbangan Friendship 7 yang mengorbit Bumi, tahun 2012 di Cleveland, Ohio. (Foto: Dok)
Astronot John Glenn berbicara dalam peringatan 50 tahun penerbangan Friendship 7 yang mengorbit Bumi, tahun 2012 di Cleveland, Ohio. (Foto: Dok)

En declaraciones a la televisión rusa, Vladimir Putin dice que Estados Unidos busca imponer su sistema económico al mundo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que Washington debe tratar a Moscú como un igual en el escenario global antes de cualquier restablecimiento de las relaciones bilaterales.

Estados Unidos trata de dominar las relaciones internacionales, según Putin, agregando que Rusia está "siempre abierta a la cooperación".

Putin dijo que después de la Segunda Guerra Mundial, Moscú trató de imponer su modelo de desarrollo en muchos países de Europa del Este por la fuerza, y "no hubo nada bueno" en eso.

Sin embargo, "los estadounidenses están actuando de una manera similar al tratar de imponer su modelo en todo el mundo", añadió, diciendo que también llevaría al fracaso.

El presidente ruso también sugirió que EE.UU. había presionado a algunos líderes europeos a no asistir al evento del 9 de mayo en Moscú para conmemorar el 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa.

Putin habló el jueves en una sesión anual con llamadas en vivo por la televisión rusa, aceptando preguntas de la audiencia.

El evento se centró en gran medida en los problemas económicos del país y el impacto de las sanciones occidentales, junto a la baja de los precios del petróleo.

Putin también habló sobre el actual conflicto en el este de Ucrania y el asesinato de febrero del crítico del Kremlin, Boris Nemtsov.

Su mensaje en general fue optimista sobre Rusia y crítica para Estados Unidos.

"Si preservamos una situación estable en la política nacional, preservar la consolidación actual de la sociedad, no debemos temer a ninguna amenaza", dijo Putin, quien goza de un 80 por ciento de aprobación en su país, según la AP.

XS
SM
MD
LG