Enlaces para accesibilidad

VOA prueba Microsoft Kinect


Kinect Adventures, uno de los juegos que pudimos probar, incluye el sensor y contiene hasta 20 juegos de movimiento.
Kinect Adventures, uno de los juegos que pudimos probar, incluye el sensor y contiene hasta 20 juegos de movimiento.

Hasta ahora casi todos los videojuegos se han controlado con un mando o una pantalla táctil. Desde la primera Nintendo Entertainment System (NES) hasta el reciente Playstation Move.

Ahora Microsoft propone algo distinto: jugar usando todo nuestro cuerpo con su Microsoft Kinect, el periférico para la consola Xbox 360 que demostró el pasado mes de junio (2010).

Tuve la oportunidad de probarlo junto a un representante de Microsoft Dinamarca, que mostró prototipos de tres de los juegos que saldrán a la venta en noviembre. Se trata de dos modos de juego en Kinect Adventures y un juego de voleibol de Kinect Sports.

Microsoft Kinect consiste en una pequeña barra horizontal que se sitúa junto al televisor. Un complejo sistema de cámaras y micrófonos en su interior permite detectar hasta dos jugadores simultáneamente. Al contrario que tecnologías anteriores como el Playstation EyeToy, que simplemente detectaban la silueta de un solo jugador, Kinect es capaz de reconocer su esqueleto entero.

Esto permite algunas curiosidades como lo siguiente: en Kinect Adventures, un personaje aparecía en pantalla para representar todos mis movimientos. Probé a realizar algunos pasos de baile y el personaje en la pantalla reproducía exactamente el mismo movimiento con los brazos y piernas, incluso si hacía el famoso “moonwalk” de Michael Jackson.

De hecho la detección del cuerpo funciona fantásticamente, incluso en la sala sin luces en la que me encontraba. El representante de Microsoft Dinamarca que me acompañaba, Martin Esmann, comentó a voanoticias.com que en la versión final de los juegos Kinect reconocería la cara del jugador y cargaría automáticamente a su personaje personalizado.

El primer juego que probé me situaba en una balsa sobre un río con multitud de cascadas. Otro jugador se situó a mi izquierda y Kinect lo reconoció de inmediato, creando un nuevo personaje sobre la balsa a la izquierda del mío. Para comenzar el recorrido del río tuvimos que saltar los dos al mismo tiempo.

El control era muy sencillo: si queríamos girar a la izquierda teníamos que inclinarnos los dos a la izquierda y viceversa para girar a la derecha. Para saltar, simplemente saltábamos al mismo tiempo. El objetivo era conseguir el mayor número de monedas posible repartidas por el recorrido, y para agarrarlas había que estirar el brazo en dirección a la moneda para que nuestro personaje en la pantalla las cogiera con la mano. Muy sencillo e intuitivo. Uno de los factores que hacía esta prueba más divertida era la necesidad de colaborar con el otro jugador para girar y saltar al mismo tiempo. Es fácil imaginar cómo un juego así podría resultar muy atractivo para toda la familia.

Otro video juego

En el siguiente juego me situaba sobre una carreta en una mina. Esta vez para comenzar la partida tenía que agarrar con las manos unas barras imaginarias delante de mí y tirar con fuerza para darle impulso. A partir de ahí podía moverme a la izquierda y a la derecha, agacharme, saltar y mover los brazos y piernas para agarrar más monedas que mi oponente. Tanto en este juego como en el anterior Kinect había estado tomando fotos mías en los momentos que requerían movimientos más exagerados para después mostrármelas al terminar la partida. Ciertamente proporciona varias risas verse a uno mismo dando un salto mientras estiras el brazo para tomar una moneda imaginaria. Además a estas fotos les añadía comentarios cómicos como “¡Sabes Kung-Fu!” o “¡Salta sin parar!”.

El último juego que probé, el de voleibol, era más sencillo: todo el control que tenía sobre mi personaje era para golpear el balón, con el resto de sus movimientos controlados de forma automática para evitar que los jugadores tengan que correr para alcanzar el balón y así simplificar el control. Un pequeño problema que surgió en alguna ocasión era que el jugador, si se movía demasiado, podía salirse del campo de visión de Kinect. En estos casos el juego, sin interrumpirse, muestra un mensaje pidiéndote dar un paso a la izquierda o a la derecha para re-localizarte en cuestión de segundos.

Claramente los primeros juegos para Kinect van dirigidos a una audiencia más casual: aquellas personas que no están acostumbradas a los videojuegos, al igual que hizo Nintendo con la Wii. Microsoft asegura que más adelante llegarán juegos más complejos y dirigidos a los más jugones de la casa. Hasta entonces, la inclusión de Kinect Adventures (una colección de 20 juegos, entre ellos los mencionados) con la compra de Kinect proporcionará varias horas de diversión, sobre todo para jugarlo en grupo con familiares y amigos.

Microsoft Kinect saldrá a la venta el 4 de noviembre (2010) en la mayor parte de América y el 10 de noviembre en Europa.

Para conocer más detalles y ver videos de algunos de los juegos mencionados pueden ver el video de la presentación de Kinect y otros videojuegos en el especial sobre el E3.

Y tú, ¿estás listo para la nueva aventura?

XS
SM
MD
LG