Enlaces para accesibilidad

VOA Verifica: No hay evidencia de que EEUU haya volado ilegalmente espacio aéreo chino


VOAVERIFICA_Portavoz del Ministerio de RPC
VOAVERIFICA_Portavoz del Ministerio de RPC
Wang Wenbin

Wang Wenbin

Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China.

“Desde el año pasado, globos de gran altitud de Estados Unidos han volado ilegalmente en el espacio aéreo chino más de diez veces sin la aprobación de las autoridades pertinentes de China”.

Sin datos
El profesor del Colegio de Guerra del Ejército de los EEUU, Evan Ellis, señala que al momento no hay datos oficiales de que globos estadounidenses hayan volado ilegalmente el espacio aéreo chino.

Hasta ahora no hay datos de que globos estadounidenses hayan volado ilegalmente el espacio aéreo chino más de 10 veces como dijo Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China.

Un experto profesor de investigación del Colegio de Guerra del Ejército de EEUU, Evan Ellis, dijo que al momento no hay pruebas que confirmen que un globo estadounidense voló ilegalmente en China, como sí las hay de un globo chino que fue derribado por la autoridad de Estados Unidos.

En conferencia de prensa el 13 de febrero, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo:

“Desde el año pasado, globos de gran altitud de Estados Unidos han volado ilegalmente en el espacio aéreo chino más de 10 veces sin la aprobación de las autoridades pertinentes de China”.

El discurso de Wenbin acaparó las principales noticias de distintos medios internacionales. Sin embargo, aunque el portavoz de China fue cuestionado directamente por periodistas en al menos cuatro ocasiones, del 13 al 16 de febrero no se brindaron evidencias directas de las autoridades.

China evade dar evidencias de globos de EEUU

Las autoridades de China no brindaron evidencias.

Durante las conferencias de prensa del 13, 14, 15 y 16 de febrero de 2023, periodistas le pidieron a Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dar más pruebas pero no se respondió dónde o cómo detectaron los globos, o si los derribaron o no.

El 14 de febrero, AFP cuestionó directamente a Webin sobre evidencias de los globos de EEUU, pero solo se limitó a decir que ya se había informado la situación al respecto y aseguró que las autoridades estadounidense deben dar las explicaciones.

Ese mismo día, Reuters preguntó cómo se sabía que esos globos eran estadounidenses, y el portavoz solo respondió que ya se había compartido información adicional.

El 15 de febrero AFP le preguntó al portavoz de Relaciones Exteriores cómo había manejado lo de los globos estadounidenses y solo dijo que de “manera calmada”, sin dar mayores detalles y cuestionando de “forma exagerada” la reacción de EEUU frente al globo de China.

Para el 16 de febrero nuevamente AFP cuestionó sobre las evidencias, sin embargo, Wang Wenbin nuevamente respondió sin dar pruebas.

“Hemos dejado claro en muchas ocasiones que globos de gran altitud de Estados Unidos han sobrevolado ilegalmente el espacio aéreo de China sin la aprobación de la parte china, lo que viola las leyes pertinentes chinas y el derecho internacional. La parte estadounidense debería investigar esto y dar una explicación”, dijo el portavoz.

En una entrevista en Francia, el embajador chino Lu Shaye dijo que en varias ocasiones se han observado naves estadounidenses en el espacio aéreo de China, pero aclar[o que se ha manejado de “manera discreta y sin exageraciones”. Posteriormente, negó ser experto en el campo y saber más del tema.

EEUU niega volar globos sobre China

Ante las declaraciones de China sobre supuestos globos estadounidenses volando territorio chino, representantes de EEUU negaron esta información.

El coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para comunicaciones estratégicas, John Kirby, negó el 13 de febrero pasado que EEUU estuviera volando globos de vigilancia sobre China.

“No estamos volando globos de vigilancia sobre China. No tengo conocimiento de ninguna otra nave sobre la que estemos volando hacia el espacio aéreo chino”, señaló.

Y aunque también se le preguntó que si sobre el territorio que reclama China, Taiwán, sobre el Mar de China Meridional, contestó en dos ocasiones: “No hay aviones de vigilancia estadounidenses sobre chinos, en el espacio aéreo chino”.

En Twitter, Adrienne Watson, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, añadió: “Cualquier afirmación de que el gobierno de EEUU opera globos de vigilancia sobre la República Popular China es falsa”.

Contrario a la falta de evidencias, el Comando Norte de EEUU informó que se concluyeron las operaciones de recuperación del globo que consideraron de vigilancia de la República Popular de China.

Sin evidencia

Evan Ellis, profesor e investigador de Latinoamérica de la Escuela de Guerra del Ejército de los EEUU, enfocado en la relación de China con Occidente, dijo a la Voz de América no conocer alguna evidencia sobre si globos estadounidenses han sobrevolado ilegalmente el espacio aéreo chino.

“Hasta ahora no he visto ninguna evidencia de rastreo o detecciones de globos supuestamente estadounidenses sobre territorio chino”, dijo.

Evan Ellis
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:00:46 0:00

Sobre el globo chino en territorio de EEUU, explica el experto, existen pruebas documentales, imágenes, pero en el caso de lo que comentan las autoridades de China, no hay evidencia fotográfica.

El experto dijo que desde hace años ha evidenciado "un patrón" sistemático de intentos de robar información por parte de China.

“Se encuentran los hackeadores chinos operando contra empresas en diversos lugares, tenemos un sinfín de casos de espionaje, entidades chinas ya en la cárcel detectada por el FBI intentando robar tecnología militar gubernamental, comprometer personas, a veces personas chinoamericanos, entonces ha sido un mercado grande y sostenible de intentos de robar cualquier tipo de cosa”, detalló.

El especialista dijo que las autoridades de China suelen brindar un discurso en “equivalencia moral” para justificar sus acciones o minimizarlas.

“Entonces eso es parte de una estrategia muy común”, dijo.

Xu Ruilin, investigador del Instituto S Rajaratnam de Estudios Internacionales de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, dijo a CNN que China “tuvo una respuesta condescendiente de ojo por ojo a las acusaciones de Washington”.

“Beijing parece estar tratando de presentarse también como una víctima del reconocimiento estadounidense, en lugar del agresor que ha estado retratando durante más de una semana”, dijo Xu a CNN, reportó VOA Chinese.

China ha derribado globos en el pasado

Y aunque el portavoz Wang Wenbin del Ministerio de Relaciones Exteriores de China asegura que se trata de una reacción “exagerada” de EEUU al derribar un globo chino y afirma que las autoridades chinas han actuado con mesura en su territorio, en el pasado el gobierno de China ha derribado artefactos aéreos.

El Museo Militar de la Revolución Popular China cuenta en su exposición con un avión de caza J-7 chino, el cual, según su descripción en el museo, cuenta entre sus hazañas el haber derribado seis aviones “enemigos” invasores y más de 300 globos.

Aeronave J-7 que se encuentra en el Museo Militar de la Revolución Popular China.
Aeronave J-7 que se encuentra en el Museo Militar de la Revolución Popular China.

“La Fuerza Aérea y la Aviación Naval del Ejército Popular de Liberación han realizado hazañas militares repetidamente al volar el avión J-7. Entre ellos, la Fuerza Aérea ha derribado seis aviones enemigos invasores y más de 300 globos de reconocimiento de gran altura, la aviación naval ha derribado siete aviones enemigos invasores”, señala, y agrega que se desconoce la procedencia de estos globos.

Un artículo de 2009 de David Haight, archivista de la Biblioteca Presidencial Eisenhower, titulado “Ike y sus espías en el cielo”, describe basado en registros pasados de la Casa Blanca que se autorizaron programas de inteligencia para evaluar la capacidad militar de la entonces Unión Soviética, China y otras naciones, pero ello ocurrió décadas atrás.

Avistamientos en las últimas semanas en China

Una búsqueda hemerográfica con palabras clave sobre si en el último año ha habido algún indicio de algún globo sobrevolando el territorio chino no arrojó evidencia.

Un reporte de El Mundo señala que China aseguró que un nuevo globo interrumpió vuelos al norte del país, pero no se determinó a qué autoridad o país pertenecía.

“El lugar del avistamiento fue en los alrededores de Shijiazhuang, capital de la provincia de Hebei, al norte de China”, indica.

La BBC reportó el 13 de febrero pasado otro avistamiento de un objeto desconocido en el aire, pero tampoco se pudo identificar su procedencia.

Aunque las autoridades chinas pidieron a la población intentar captar evidencias, no se han presentado pruebas oficiales del gobierno chino sobre los supuestos globos espías de EEUU en el último año.

¿Quieres que hagamos una verificación? Envía tu petición al correo vozdeamerica@voanews.com o al WhatsApp +202 340 7159 para conocer más sobre tu solicitud y atenderla a la brevedad.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG